Sociedad • Fuera de grilla

La educación sexual no da rating

Apenas unas ficciones tomaron este año el debate sobre el género para casos puntuales en sus historias, mientras que el contenido educativo fue discontinuado de las pantallas.

D. Haddad, R. Acosta, T. D'Avanzo, J. Landau, M. Ponce y F. Gramajo // Viernes 21 de diciembre de 2018 | 12:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La novela 100 Días para enamorarse se convirtió en la ficción del año cuando puso la historia de Juan, un adolescente trans, en el centro de su trama. 

La sociedad argentina atraviesa una serie de cambios respecto a las creencias sobre la sexualidad de los niños y adolescentes. En la actualidad se busca que todo niño y niña conozca cuándo comienzan y terminan sus derechos y los de los demás, además de la dimensión y conocimiento del propio cuerpo y la prevención de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, se busca la aceptación de la diversidad de géneros y sexos. Sin embargo, la televisión argentina no acompaña esta demanda social con una programación educativa acorde.

 

Si bien hay ciertos canales, como la TV Pública, que realizan programas que tocan temas relacionados a la sexualidad, en la actualidad ninguno se dedica a los cuidados que los niños, niñas y adolescentes deben tener en cuenta a la hora de mantener relaciones sexuales. Este año, el programa Todo tiene un porqué, que trata temas culturales, educativos y científicos en la señal pública con la conducción de Germán Pavlovsky, solamente reservó un capítulo a la enfermedad de transmisión sexual HPV (virus del papiloma humano).

 

En años anteriores, las señales Encuentro y TV Pública emitieron una variedad de programas educativos en los que se abordaba la educación sexual integral. Uno de ellos fue Queremos Saber, un programa conducido por el biólogo Diego Golombek y emitido en 2013 por Encuentro.

 

El programa constó de 15 episodios donde se trataron temas referidos a la educación sexual. Y si bien la ESI ya estaba vigente, no se había generado aún tanta repercusión sobre su cumplimiento obligatorio. Desde 2015, Encuentro pasó de la órbita del Ministerio de Educación al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi y dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

Este año, en medio del debate social que generó el tratamiento de la ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, una novedad interesante llegó de la mano de Telefe y El Trece, que emitieron tiras familiares en las que la diversidad sexual y de género formó parte de la trama. Fue el caso de Simona y 100 Días para enamorarse.

 

En estas novelas, hubo parejas gays y personajes trans. Y aunque ninguno de los ciclos funcionó con un fin estrictamente educativo desde el punto de vista teórico, en la práctica trabajaron sobre la divulgación de otras realidades y lo que estas conllevan. Ambas se emitieron en horario central, lo cual implicó que muchos niños y adolescentes las vieron.

 

En las radios, la ESI no es un tema al que se le dedique mucho tiempo de aire, al punto que muy pocas le han dado importancia. Entre ellas se destacan Radio Nacional, que en su página web constantemente sube notas de audio de cada uno de los programas hablando sobre este tema y con invitados especiales que cuentan la situación en sus respectivas provincias.

 

Otra de las radios que le da importancia a la Educación Sexual Integral es Radio Gráfica, que también tiene en su web un tag específico para la ESI bajo el cual agrupan todas las notas vinculadas. Otras emisoras, como Radio Con Vos, también le han dado algunos minutos de aire al tema. El ciclo conducido por Reynaldo Seitecase, “La inmensa minoría”, ha tenido como invitada a Mariana Carbajal, periodista y autora de los libros "Maltratadas: violencia de género en las relaciones de pareja" y "El aborto en debate”. La radio ABC Universidad, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, ha realizado una serie de entrevistas entre las que se destaca una a Elvira Scalona, quien participa del grupo Frente por la ESI Rosario.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter