Sociedad • Entrevista

"Los medios no dedican el tiempo necesario para educar"

El biólogo e investigador superior del CONICET Diego Golombek opina sobre las potencialidades de instruir sobre la salud sexual a través de la televisión e Internet.

D. Haddad y R. Acosta // Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 10:46

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Golombek estuvo al frente del único programa de televisión dedicado a la educación sexual. 

En 2013, Diego Golombek, biólogo y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología, condujo un programa llamado “Queremos Saber”, por el canal Encuentro. Constó de 15 episodios, cada uno sobre temas vinculados a la educación sobre la salud sexual y reproductiva. En la actualidad, los capítulos del programa siguen disponibles en la web del canal Encuentro.

 

—¿Cómo surgió la idea del programa?

—Fue una propuesta de canal Encuentro, a pedido del Ministerio de Educación. Ellos generaron los contenidos, que luego trabajamos con una productora para lograr un formato más televisivo, sobre todo a partir de la gráfica.

 

—Cuando comenzaron a grabar los episodios, ¿te sentiste cómodo al hablar sobre esos temas?

—Sí, aunque el estilo era por momentos excesivamente técnico y no me permitía mucha complicidad con el público.

 

 

—¿Creés que debería haber más programas de este estilo en la televisión actual?

¡No me cabe duda de que sí! La tele sigue siendo el medio más masivo de comunicación en muchos lugares, y si a eso se suma que se pueden producir formatos para internet, es la mejor forma de que contenidos necesarios (obligatorios) pero a veces difíciles de compartir lleguen al público adecuado.

 

—Si hubiera otra temporada, ¿qué harías diferente?

—Creo que involucraría más a los adolescentes, sus opiniones, sus diálogos, sus preconceptos. La sexualidad tiene muchísimas aristas para seguir explorando.

 

—¿Creés que los medios masivos de comunicación destinan el tiempo necesario a la educación sexual de niños y adolescentes?

—Para nada, los medios no dedican el tiempo necesario para la educación sexual. Canal Encuentro fue maravilloso en abrir ese espacio de educación, pero siempre con una mirada televisiva. En cuanto a educación sexual, Queremos saber fue una excepción, no conozco nada que se haya producido localmente sobre el tema. Y es necesario más y mejor tiempo.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter