Sociedad • CHARLAS INSPIRADORAS

Se viene TEDx Río de la Plata 2018

El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición. Bajo la consigna "Más allá de nosotros", será la primera vez del evento en el Teatro Colón.

M. Lima Capitão @mexllc // Martes 23 de octubre de 2018 | 14:11

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Después de varias ediciones, TEDx ya se convirtió en un clásico de la agenda porteña. (Fotos: TEDx)

A partir de la masividad de las charlas TED, se crearon los encuentros TEDx, eventos con licencias independientes que buscan difundir ideas que "valen la pena". Las charlas TED o TEDx son similares en cuanto a sus premisas: breves, originales y cuidadas tanto en el contenido como en el estilo del orador, de manera de impactar profundamente en quien las escuche, ya sea en vivo o en video.

 

"En nuestro caso, queremos compartir ideas trascendentes, dar a conocer a personas que están haciendo experiencias fascinantes, ofrecer nuevos temas de conversación y hasta nuevos modelos a seguir, más allá de los temas y modelos tradicionales que la sociedad construye”, explica Diego Golombek, organizador voluntario de TEDx Río de la Plata.

 

Público y orador de TEDx Río de la Plata 2017 en Tecnópolis (Foto: Prensa TEDx)

 

A diferencia del año pasado, que se realizó en Tecnópolis en dos días, este año el evento tendrá lugar en el Teatro Colón únicamente el 5 de noviembre. "Estar en el Colón era un sueño que teníamos desde hace tiempo, por esto de llevar 'las mejores ideas a donde mejor se escuchen'. Este año se dio la posibilidad, y allí fuimos. Es un hito que en un lugar tan icónico para la cultura haya una jornada completamente hecha de ideas", cuenta Golombek.

 

"Necesitamos compartir las ideas y el conocimiento. TED es un formato especialmente pensado con este objetivo, y ayudar a que esto se difunda en nuestro país es algo que me da mucho placer y orgullo”, explica sobre por qué se ofreció como voluntario de la organización. El equipo cuenta con más de 35 personas "oficiales", a las que se van sumando voluntarios que se dividen en otros grupos: curaduría, educación, técnica, prensa, arte, financiamiento, etcétera.

 

"Quizás una de las grandes alegrías de trabajar en algo así es, justamente, la gente que conocés en el camino, comenzando por el equipo organizador (que es realmente increíble) hasta llegar a los 300 oradores y artistas que hemos tenido en estos años”, dice Golombek.

 

LOS ORADORES

El proceso de selección se hace a través de audiciones o convocatorias en las que se selecciona un número pequeño de personas que aborden distintos temas. El martes pasado se dio a conocer la lista de oradores que presentarán sus ideas frente al público, un total de 14 personas que hablarán aproximadamente por 18 minutos.

 

 

 

 

María Valeria Atela es la presidenta de la primera Orquesta-Escuela de Chascomús, Buenos Aires, y debutará en TEDx para compartir su trabajo con los chicos y la música. "Presentarse en este tipo de eventos conlleva un proceso de mucho aprendizaje; es muy interesante para quienes tenemos algo para compartir, porque implica hacer mucha revisión de lo que ofrecemos para lograr comunicar, en poco tiempo, nuestras experiencias más profundas”, explica.

 

Atela cuenta que el proceso de creación de lo que se va a decir es complejo, porque no pueden sobrar palabras y cada detalle debe ser revisado cuantas veces sea necesario. "Empezamos a trabajar hace unos meses y para organizar la charla me hicieron varias entrevistas, presenté diferentes materiales y sobre ellos fuimos trabajando con mi coach, dando forma a lo que voy a decir", detalla.

 

"Pasé por muchas crisis, dije muchas veces que era demasiado para mí. Es difícil compartir o debatir, enfrentar tus ideas es revolver un montón de cosas, es un desafío para aprender y estoy agradecida por la paciencia, nos cuidan un montón pero no dejan de decirte lo que es necesario para cuidar lo que ellos buscan, respetar un formato, el resultado, lo hacen súper profesional", suma.

 

Para Atela, que esta edición tenga sede en el Teatro Colón es un "mensaje del más allá": "El Colón es un templo para lo que hacemos, porque la música es una herramienta de educación y desarrollo humano; entonces, poder contarlo ahí es una gran bendición".

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter