Sociedad • Entrevista

El hombre detrás de la icónica foto de Julio de Vido

A poco más de un año del comienzo el juicio por la Tragedia de Once, Julio de Vido hoy escuchará la sentencia. El fotógrafo Pedro Lázaro Fernández habló con Publicable sobre como logró aquella imagen del día en que el ex ministro tuvo su primera audiencia como imputado. 

Malena Hernández @malehache // Miércoles 10 de octubre de 2018 | 10:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Julio De Vido espera el juicio. Detrás del vidrio, los familiares de la tragedia de Once reclaman justicia en la Sala AMIA de Comodoro Py. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)

La primera audiencia en el juicio contra Julio de Vido por el choque de un tren contra el andén de la estación, ocurrido el 22 de febrero de 2012, fue el 27 de septiembre del año pasado. Ese día, mientras el imputado permanecía en el banquillo de los acusados, los familiares de las victimas levantaban carteles del otro lado del vidrio de la Sala AMIA en Comodoro Py.

  

Fue el reportero gráfico Pedro Lázaro Fernández, en ese momento colaborador del Diario Clarín, quién pudo obtener una imágen única en la que, cuenta ahora, logró contar lo que él quería. “A mí lo que me interesaba era retratar el pedido de justicia de los familiares, y la única manera era poner el foco ahí”. La foto integra a todos los protagonistas desde un ángulo estratégico.

  

Al salir de la sala, sin evaluar demasiado el material, le envió varias imágenes a su editor, incluida esta foto. "Cuando comienzo a transmitir empiezo a ver las fotos de la tarjeta de memoria y al verla pensé: bueno, la mando por las dudas pero es obvio que van a usar otras mas angulares", recuerda. Cuando el editor le confirmó que quedaba esa de portada se sorprendió, porque para él era una simple foto de color. La fotografía que ese día ilustró la portada web de Clarín estuvo expuesta en la muestra anual de fotoperiodismo de ARGRA, que se llevó a cabo del 13 de julio al 12 de agosto de este año. 

 

Lázaro Fernández trabajó mucho tiempo para Clarín haciendo fotos en juicios. Hoy trabaja como fotógrafo en la Corte Suprema. La de las salas es una forma de trabajo particular: cada fotoperiodista tiene 40 segundos por ronda de fotos. Frente a los obstáculos a los que se enfrenta en esos momentos, explicó que lo importante es tener una foto y si se cruza alguien, es culpa del fotógrafo:"Hoy en día lo que importa es tener una imágen decente y enviarla rápido". Para él el trabajo, mas allá de la previsión, "es un 50 y 50" porque el azar juega un papel importante.

 

El fotógrafo subraya la importancia del trabajo en equipo, junto a los periodistas y editores en el momento de la cobertura. "En realidad cuando vos tenés una foto que registra bien el hecho, la nota ya se hace sola. Y no es porque el trabajo del periodista sea menor, si no que en muchos casos la noticia es la foto del tipo esposado", expresó. "Podés tener una buena nota, pero tener una foto de archivo o una del día es lo que te cambia".

 

Otras fotos, la misma mirada

 

Tal vez la imagen de Julio De Vido sea la más conocida para muchos, pero lo cierto es que Lázaro Fernández ha sido autor de varias fotos que han quedado para la historia.

 

El día del velatorio del fiscal Alberto Nisman, pudo conseguir la única foto de ese día de su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado. Todo ocurrió en cuestión de segundos: cuando el auto iba pasando, Arroyo Salgado tapó las caras de sus dos hijas, Iara y Kala, y fue ahi cuando él, sin poder ver nada por al vidrio polarizado, comenzó a gatillar. "Cuando pasó el auto yo no sabía si en realidad había conseguido algo o no. Esa fue la única foto que se pudo conseguir de la familia ese día".

  

 

Enero de 2015. Arroyo Salgado ingresanto junto a sus hijas al velorio del fiscal Nisman. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)

 

 

El 17 de octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal dio comienzo al juicio oral y público por el caso Ciccone que involucraba al ex vicepresidente Amado Boudou junto a otros ex funcionarios. Lázaro Fernández estaba ahí y cuando vio que al ex vicepresidente lo alumbraba de lleno la luz roja del proyector en la cabeza, apuntó. "Lo vi y me pareció una buena foto de color".

 

Boudou en el juicio por el caso Ciccone. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)

 

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter