Sociedad • MEDIOS EN CRISIS

Incertidumbre para el futuro de Radio Rivadavia

El remate, que terminó sin comprador, fue el segundo en lo que va del año. A pesar de que asistieron 40 personas -y el nombre del empresario Marcelo Fígori sonaba fuerte por los pasillos de la emisora-, Radio Rivadavia no obtuvo ofertantes. 

T. CEBRAL @tomicebral09, M. MALDONADO @mica_maldonado_ y M. LIMA CAPITAO @mexllc // Martes 18 de septiembre de 2018 | 18:48

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Trabajadores de Radio Rivadavia en la entrada al edificio de la emisora. (Foto: Prensa SUTEP)

Si bien el cartel de "aire" de la emisora AM 630 sigue encendido, parece que en cualquier momento se apagará. Y es que, luego de haberse intentado rematar en un piso de 12 millones de dólares el pasado 30 de agosto, su base terminó en 4,5 millones de dólares, cifra que no tuvo éxito ni compradores dispuestos a pagarla. Esto deja el histórico medio de comunicación en jaque: no hay un futuro claro al que se apunte. Tampoco una próxima fecha concreta para volver a subastarlo.

 

Los 90 trabajadores de Radio Rivadavia se organizaron y crearon una cuenta de Twitter, @lechuceros, en la que comparten con la comunidad y sus oyentes las novedades respecto de lo que ocurre con la emisora, además de expresar su malestar ante la falta de una respuesta concreta sobre qué pasará con sus puestos laborales. Antes del comienzo de la subasta, tuitearon explicando el contexto: “Hoy es el #Remate de #RadioRivadavia. Quien adquiera la emisora se hará cargo, si no hay objeciones del #Enacom, entre el 9 y 10 de octubre, según lo que dispuso el juzgado. Dentro del patrimonio de la radio están sus trabajadores!”, publicaron visiblemente molestos.

 

Imagen que hacen circular los trabajadores de Rivadavia (Foto: @lechuceros)

 

Marcelo Fígoli, el empresario que ya adquirió Rock & Pop, La 990 (ex Radio Splendid AM 990) y el 80 por ciento de NA (Noticias Argentinas), había manifestado esta semana tener un especial interés por Rivadavia: “La verdad, no sé quiénes son los otros interesados. Pero sería bueno que se la rescatara como la AM líder que es. Ojalá podamos tenerla”. A pesar de sus dichos, Fígoli no ofertó.

 

RADIOS EN CRISIS

No sólo Radio Rivadavia se encuentra en medio de una crisis, la situación lamentable afecta muchas otras emisoras: ejemplos de ello son los despidos sin indemnización ni justa causa más la precarización laboral que sufrieron los 54 empleados de Radio Del Plata AM 1030 en junio pasado, que continúan sin una solución; lo mismo pasa con el desguace de Radio El Mundo AM 1070, que comenzó con la falta de pago a sus empleados en enero de este año y continuó con el no pago en los servicios de la emisora.

 

Sin embargo, el caso más resonante es el del vaciamiento y silenciamiento de Radio América AM 1190, cuyos empleados padecieron precarización e incluso maltrato laboral, e incumplimiento en el pago de salarios (retrasos, pagos incompletos y en cuotas).

 

Los trabajadores organizados embargaron dos veces a los dueños del medio: Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas. Como venganza, los empresarios enviaron una patota al edificio donde operaba la emisora: provocaron destrozos y desmanes. Luego de la intervención del Estado, se intentó licitar la licencia de la emisora. Los trabajadores, sin ser indemnizados y muchos aún sin trabajo, continúan haciendo que la radio se mantenga en pie. Actualmente, América se encuentra fuera del aire pero se planea que vuelva a transmitir en la ciudad de Buenos Aires en AM 1190, señal que a principios de 2017 había dejado desocupada.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Notas relacionadas

Facebook

Twitter