Sociedad • Deporte e integración

El fútbol como enseñanza

Más de 130 chicos y chicas de entre 7 y 17 años asisten al Club Social y Deportivo Unión de la Villa 31 para, a través de la disciplina deportiva, formarse como personas de vida sana. La iniciativa es parte del programa "BA Núcleo" del Gobierno de la Ciudad.

JUAN MANUEL ARANA @JMARANA1999 // Viernes 19 de octubre de 2018 | 12:52

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los entrenamientos son de lunes a jueves en dos canchas de pasto sintético.

El "Club Social y Deportivo Unión", ubicado en la Villa 31, es visitado por 130 chicos y chicas de entre 7 y 17 años a los que se intenta formar como personas a través del fútbol. La presidenta del club, Nancy Rolón, afirmó que "el objetivo es enseñar valores para que puedan llevar una vida sana y no tomen malos hábitos".

 

Los entrenamientos son de lunes a jueves en dos canchas de pasto sintético. La Secretaría de Deportes de la Ciudad contrató al ex jugador Víctor Bichi Paredes para coordinar el programa y los entrenamientos. El Secretario de Deportes, el ex tenista Luis Lobo, aseveró: "Buscamos personas con capacidad para formar pero también para contener a los chicos". 

 

La iniciativa es parte del programa "BA Núcleo" del Gobierno de la Ciudad, un proyecto vigente en 24 puntos de la Ciudad y con planes de expansión para "llegar a todos los barrios vulnerables de la Capital", en palabras de Lobo.

 

Paredes fue contratado por el trabajo que hizo en la provincia de Formosa. Allí tenía un seleccionado de fútbol y exigía a los jugadores un 85 por ciento de asistencia en el colegio para poder jugar. El ex futbolista logró implementar este método en "Unión" pero admitió que, a diferencia de otro clubes, le costó mucho "enseñar a los chicos disciplina deportiva". Con el objetivo de que aprendieran a esforzarse, les ofreció viajes para enfrentarse a otros equipos.

 

 

El club "Unión" también cuenta con fútbol femenino. Hoy ya son más de 20 las mujeres que participan de los entrenamientos. Para Paredes, "la forma de enseñar a una mujer es distinta porque su físico está preparado para otra cosa".

 

El Club fue fundado hace un año: "Nada sería posible sin la ayuda de los padres. A veces es difícil pedirles que aporten porque la mayoría vive al día y muchas veces no les alcanza la plata. Pero cuando se les pide una ayuda, ellos colaboran por sus hijos", dijo Rolón. Si bien el Gobierno de la Ciudad dona ropa y pelotas, el aporte no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos los chicos y chicas.

 

"Unión" vive de las donaciones que hacen ex jugadores como Jorge Burruchaga, que se acercó al club con regalos, pero también de empresas privadas que en algunas ocasiones ayudan a que los chicos puedan asistir a los partidos. Sin embargo, Rolón explicó: "Se recauda una gran cantidad de fondos cuando se hacen eventos especiales como kermeses. Estas fiestas nos permiten comprar la indumentaria de los chicos".

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter