Sociedad • Educación pública

Cómo sigue el conflicto universitario

Aún cuando cinco de los seis gremios centrales firmaron el acuerdo salarial presentado por el gobierno, los y las docentes siguen reclamando por el presupuesto universitario y el no deterioro del salario.   

M. Lima Capitao, I. Landaburu, F. Montlivier, E. Alvarez // Jueves 13 de septiembre de 2018 | 10:41

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Clase pública de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) sobre la Avenida San Juan. (Foto: La Trinchera de Sociales)

Hoy desde las 11, se movilizarán desde el Ministerio de Educación al Congreso de la Nación todas las representaciones gremiales de docentes y organizaciones estudiantiles de todos los niveles educativos, el sector científico-tecnológico, para denunciar la política de ajuste implementada por el gobierno y reclamar por mayor Presupuesto Educativo.

 

La lucha en defensa de la universidad pública va mucho más allá de nuestro salario, aunque nos vaya bien o mal, termine como termine la discusión salarial, sigue y continúa la lucha por el presupuesto y en defensa de la universidad pública”, dijo el Secretario Gremial de Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios), Luis Tiscornia, en una entrevista para Publicable sobre la situación actual y el plan de lucha tanto de los docentes como los estudiantes universitarios. 

 

Lo de Finocchiaro es justamente el nerviosismo por ésta realidad. Porque ellos piensan que con sólo poner la firma de algunos, empiezan a dibujar una mayoría y nosotros estamos desenmascarando que en primer lugar la oferta es injusta y segundo lugar que la mayoría, además, la rechazó”, declaró Tiscornia en respuesta a los dichos del ministro Alejandro Finocchiaro sobre los descuentos a los docentes de Conadu Histórica los días que realicen paro, que fueron repudiados por la mayoría de los gremios docentes, apelando al derecho constitucional de huelga.

 

Además Tiscornia detalló: “La mayoría de la docencia universitaria votó rechazar la oferta del Gobierno, porque la Conadu Histórica, que representa el 40% de la planta (docente universitaria) votó, prácticamente por unanimidad, rechazar, y desde la Conadu, que representa otro 40%, más la mitad de las asociaciones como por ejemplo de Córdoba, Río Cuarto, Entre Rios, Quilmes, Rosario, Villamaria, votaron por rechazar".

 

El pasado viernes 7 de septiembre, cinco de los seis gremios docentes aceptaron la paritaria propuesta por el Ministerio de Educación. La oferta asegura aumentos de entre el 24 y el 26 %, según la categoría del docente, con revisiones en diciembre y en febrero. El único sindicato que rechazó la oferta fue CONADU Histórica, que planea seguir con el cese total de actividades.

 

Los estudiantes

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son más de 20 las facultades y rectorados que continúan con la toma esta semana a pesar del acuerdo salarial. Entre ellos están la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Facultad de Psicología (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

 

 

Estudiantes universitarios, terciarios y secundarios en la Asamblea interestudiantil en Plaza de Mayo, jueves 6 de septiembre. (Foto: Juan Diez @mr.j.ten)

 

 

El jueves 6 de septiembre se llevó a cabo una Asamblea Interestudiantil en Plaza de Mayo entre estudiantes universitarios, secundarios y terciarios para discutir cómo seguir la pelea ante el ajuste del Gobierno. Decidieron seguir con un plan de lucha en el que plantearon medidas como seguir con las tomas de facultades, realizar asambleas, participar de diferentes movilizaciones y hacer paro junto a los docentes.

 

CONADU levantó los paros de clase, pero mientras nosotros sigamos la toma los invitamos a los docentes a realizar clases públicas sin contenido curricular”, dijo Noelia Ferrario, vicepresidente del centro de estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Nosotros queremos conquistar el presupuesto de la educación, porque nos movilizamos por la educación en general”.

 

EL DÍA A DÍA DEL CONFLICTO

 

-El 3 de agosto los gremios docentes del nivel universitario y preuniversitario anunciaron que el 6 de agosto no comenzarían las clases del segundo cuatrimestre, en reclamo por una nueva reunión de paritarias.

 

-El lunes 13 de agosto, en el marco de la segunda semana de cese de actividades, el Ministerio de Educación convocó a Mesa de Negociación Salarial, la cuarta del año, donde ofreció un aumento del 10,8% hasta agosto, oferta que fue rechazada por unanimidad.

 

-Desde la segunda y tercera semana se realizaron diferentes actividades en apoyo al paro, como asambleas, clases públicas, abrazos y movilizaciones de las diferentes gremiales acompañadas por los estudiantes.

 

-El 27 de agosto, cuarta semana de paro, se realizó la quinta reunión de la Mesa de Negociación Salarial, donde a la oferta anterior, el gobierno le sumó un 4,2% a cobrar en octubre, propuesta rechazada por todos los gremios.

 

-El 29 de agosto, cuarta semana de paro, decidido por Asambleas de Interclaustros, fueron más de 55 las facultades y rectorados tomados en cara a la movilización del jueves 30.

 

-El 30 de agosto se realizó la Marcha Educativa Nacional de la que participaron todos los gremios docentes, no docentes, secundarios y centro de estudiantes universitarios.

 

-El 3 de septiembre, quinta semana de paro, en la sexta reunión de paritarias, el gobierno propuso un aumento del 24 al 26%.

 

-El 7 de septiembre fue firmada por 5 de los 6 gremios centrales la propuesta salarial del gobierno. Estos gremios levantaron los paros, pero más de 20 facultades en el país siguen tomadas impidiendo el inicio de clases.

 

-El 10 de septiembre, la Conadu Histórica mantiene la sexta semana de no inicio de clases, la CTERA convocó a un paro de 48 horas desde el miércoles 12.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter