Sociedad • Búsqueda de igualdad

Lenguaje para todes

A lo largo de la historia se inventaron palabras y se dejaron de usar otras. En la actualidad, algunos cambios asociados al uso de la "e" en los grupos mixtos buscan su lugar en el habla cotidiana.

Brenda Mosso // Miércoles 24 de octubre de 2018 | 19:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La "e" ocupa el lugar de la "o" en caso de referencia a grupos mixtos.

El mundo es testigo del gran protagonismo femenino, cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad entre los distintos géneros. Fueron justamente el feminismo y los movimientos de mujeres los que se encargaron de hacer visible una desigualdad a nivel lingüístico e instalaron el lenguaje inclusivo como respuesta.

 

Se habla de invisibilidad ya que “el lenguaje es sexista debido a que identifica lo masculino como aquello ‘universal’, y en ese proceder no se perciben los demás géneros”, explica Yanel Mogaburo, docente universitaria, referente de la Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui y Varela, e investigadora especializada en Género y abordaje de la violencia contra las mujeres.

 

A pesar de que desde los años 80 hubo estudios de investigación del lenguaje debido a la preocupación por las desigualdades, y que hace algunas semanas el Gobierno de la Ciudad realizó talleres para fomentar la igualdad y la integración, el rechazo a las modificaciones del lenguaje está a la orden del día. “Se propone un cambio radical y trascendental en todo el sistema de la lengua, y como todo cambio de este estilo va a llevar tiempo”, comenta Mogaburo. Y agrega: “La negativa es expresión de que vamos por buen camino. El lenguaje no es una foto, es una película que va cambiando a medida que pasa el tiempo”.

 

 

 

Pablo Vasco, referente de la agrupación Libre Diversidad del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y autor del libro "La rebelión de las disidencias", que desarrolla cuestiones de género, sostiene: “Es un proceso de transformación muy profundo que llegó para quedarse y que atraviesa todos los ámbitos sociales e institucionales. Por eso pienso que el uso del lenguaje inclusivo se va a ir ampliando". Vasco considera que su utilización, tanto oral como escrita, es necesaria como herramienta para expresar la realidad de la vida social actual y que debe incentivarse su uso en todos los niveles educativos, ya que juegan un papel de primer orden en la socialización del conocimiento.

  

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter