Sociedad • En Ciudad Cultural Konex

Tres días al palo: anotaciones de un voluntario

Ariel Stemphelet es alumno de segundo año en TEA y fue uno de los voluntarios de la séptima edición de la Media Party, que se celebró la semana pasada. Una mirada desde adentro sobre el encuentro de periodistas más importante del año.

Ariel Stemphelet @arielstemphelet // Lunes 27 de agosto de 2018 | 19:28

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Ariel (izquierda) junto a algunos de sus compañeros y compañeras de voluntariado.

"Imagínense un evento de tres días organizado por periodistas y en el que la mayoría de los asistentes son periodistas. Se van a encontrar con un verdadero lío y el desafío es lograr tranquilidad en medio de eso". Fue la primera advertencia con la que nos encontramos los voluntarios y las voluntarias que decidimos participar de la Media Party, el miércoles anterior al inicio del encuentro de medios y periodistas que organiza Hack Hackers desde hace siete años.

 

Ese día nos citaron en un espacio cowork de Palermo y tuvimos la primera impresión de lo que íbamos a hacer y cuál sería nuestro rol. Nos agrupamos según preferencias: por un lado quienes querían hacer algo relacionado con la producción o el montaje del evento; por otro, quienes elegimps algo vinculado a la prensa y la comunicación. Ahí fuimos junto con tres compañeras de TEA, bajo el mando de Maca Lara Dillon, periodista y autora de la advertencia. 

 

La Media Party arrancó siete días después. Nuestro horario de entrada a Ciudad Cultural Konex, en Abasto, era a las 9 de la mañana, unas cuantas horas antes de la apertura de puertas. Después del reconocimiento de campo fuimos a nuestra oficina de prensa: el "búnker". El comedor de los camarines -adonde se llegaba luego de atravesar todo el patio, una de las galerías, una puerta y tres pisos por escalera- era nuestro centro de operaciones.

 

Cuando Maca nos advirtió, una semana antes, sobre lo caótica que podía llegar a ser la situación, no se equivocó. Apenas 10 o 15 minutos después de la asignación de tareas atravesamos algo que después supimos era una "situación de crisis". Por un lado, no paraban de llegar mails y llamados de periodistas que querían cerrar una entrevista con alguna de las figuras presentes en la Media Party. Por otro, éramos dos a cargo de redactar y programar más de 100 tweets referidos a la agenda del día en la cuenta oficial @HackHackers. Y todos dependíamos de una sola computadora que no tardó en fallar.  

 

Esa mañana estuvimos con los nervios a flor de piel, pero vencimos la crisis y el resto del día transcurrió sin situaciones límite pero con intensidad, entre coberturas y el live tweeting en base a wokshops y keynotes.

 

La Media Party es uno de los encuentros de periodistas más importantes en la región. Desde hace 7 años, reúne anualmente a cerca de 2500 emprendedores, periodistas programadores de software y diseñadores de todo el mundo. Mariano Blejman, periodista de Página 12 y organizador del evento, lo define así: "La idea es juntarnos para divertirnos, acelerar la innovación y aprender nuevas técnicas para encarar el futuro de los medios de comunicación".

 

 

Para quienes estudiamos periodismo, transitar un evento en el que podés cruzarte varias veces al día a periodistas como Jeff Jarvis (Universidad de Nueva York - BuzzMachine), Rigoberto Carvajal (ICIJ), Alba Mora Roca (Al Jazeera), Florencia Alcaráz (LatFem) o Emily Goligoski (Membership Puzzle) es algo realmente emocionante.

 

Cuando tuvimos un rato libre, con unas compañeras de TEA buscamos a Jarvis para entrevistarlo. Queríamos aprender de alguien con experiencia. "Debemos reafirmar nuestra misión en el periodismo", nos dijo en un video para Instagram. "Que  es, en parte, llegar a las comunidades e informar con numerosas conversaciones productivas", detalló. 

 

Román Cordera, estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza, y voluntario en la Media Party al igual que yo, se enteró de la convocatoria apenas una semana antes, durante la Feria de Editores que también se hizo en Konex. "Para mí fue una experiencia muy edificante, tanto por el voluntariado como por lo que aprendí respecto de las nuevas formas de contar historias a través de los datos". Es que el periodismo de datos fue uno de los elementos fuertes de la Media Party este año, ya que muchos de los expositores son referentes en la materia. Desde Chequeado hasta el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Google News Initiative dijeron presente en esta edición.

 

Fueron tres días en los que llegamos primeros y nos fuimos últimos. Tres días de tweets y coberturas para los que, por ejemplo, había que entender rápido y bien las propuestas de los expositores durante las lighting talks de 5 minutos, todo un desafío para quienes fueron sus protagonistas pero también para nosotros, que teníamos que lograr citas claras y con comas, mayúsculas y tildes bien puestos. Tres días de tratar de comprender los debates y la realidad que enfrenta nuestro oficio hoy, así como la forma en la que contamos las historias. Pero sobre todo tres días de reafirmar una pasión. Esa que se llama periodismo.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter