Sociedad • Proyecto polémico

Separación entre Iglesia y Estado: ¿el próximo gran debate civil?

El pañuelo de color naranja se está imponiendo como símbolo distintivo de quienes exigen la separación de la Iglesia y el Estado argentino, causa que comenzó a cobrar adherentes sobre todo a partir de su viralización en las redes sociales.

Sofía Mansilla // Jueves 26 de julio de 2018 | 15:12

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Necesitamos un Estado laico que nos asegure educación sexual integral, conciencia social, y una salud pública sin prejuicios", reclaman desde el grupo de Facebook que promueve la campaña.

"Iglesia y Estado, asuntos separados", reza el pañuelo anaranjado que lucen los partidarios de abrir un nuevo debate que se anuncia como inminente luego del que trata la legalización del aborto. Las actrices Catherine Fulop y Verónica Llinás se presentaron recientemente en el programa de televisión "Queremos hablar", que conduce Andy Kusnetzoff por Telefé, con el ícono del nuevo reclamo anudado al cuello.

 

Hace menos de dos meses, un grupo abierto de Facebook, administrado por una estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, creó la Campaña por la Separación total del Estado y la iglesia (la"i" minúscula es textual en el nombre de la comunidad, si bien claramente se alude a la Iglesia Católica de Roma). 

 

Inspirados en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los miembros de este grupo buscan tener la misma masividad que su modelo y ya están empezando a discutir un lema y un color que identifiquen la iniciativa, orientada a lograr "que la iglesia católica deje de imponer sus creencias y falsa moral en la vida de los argentinos".

 

"Necesitamos un Estado laico que nos asegure educación sexual integral, conciencia social, y una salud pública sin prejuicios moralistas, una sociedad más igualitaria, justa y avanzada", exclaman desde la nueva campaña.

 

En la siguiente infografía, un detalle del vínculo económico actual entre el Estado nacional y la Iglesia católica, con datos de las cifras oficiales derivadas hacia las instituciones eclesiásticas a través de distintos canales, y de la legislación que regula estos aportes.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter