Sociedad • Debate parlamentario

Tras una larga espera, el aborto legal ya tiene media sanción

La Ley de Despenalización fue aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, y ahora pasará al Senado, donde se preanuncia una batalla aún más dura. Ya se anticipó que Macri no vetará el proyecto. Crónica de una jornada histórica.

Agustín Espósito // Jueves 14 de junio de 2018 | 10:47

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Casi dos millones de personas pasaron entre ayer y hoy por la zona del Congreso. (Foto: Antonio Riccobene)

La Argentina dio un gran paso para convertirse en el segundo país latinoamericano en despenalizar y legalizar el aborto. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley pasadas las 10 de la mañana, en una votación ajustada que generó mucha expectativa fuera del Congreso.

 

El debate por la despenalización no solo tuvo lugar en el Congreso, sino también en las calles. Mientras a las 11:27 de ayer arrancaba la sesión, en las calles, con uno de los días más fríos del año, tanto organizaciones a favor como en contra se presentaron frente al histórico edificio de la Capital.

 

Los primeros diputados hicieron uso de la palabra dentro del recinto mientras la gente iba llegando a la plaza en grandes grupos. Durante el mediodía, fue mucho más multitudinaria la cita de las organizaciones a favor del aborto, teniendo en cuenta que las actividades comenzaban a esa hora.

 

La primera charla comenzó a las 14 y abordó la educación sexual integral y su enseñanza en las escuelas públicas y privadas. En la segunda charla se tocaron temas como los micromachismos en una relación y que el Estado no puede legislar solo para las decisiones de los hombres.

 

A esa misma hora había una concentración menor en Entre Ríos e Yrigoyen con los "provida", quienes comenzaron a llegar a partir de las 18. Minutos después, comenzaron las primeras actividades del lado sur del Congreso: se entonó el himno con representantes de todas las provincias y se dieron distintas charlas a favor de las dos vidas, siempre desde el mismo escenario.

 

También continuaron las actividades del otro lado de la Avenida Rivadavia. Periodistas subieron al escenario para una charla sobre cobertura y difusión del aborto legal, para luego dar paso a una charla sobre masculinidad y derecho al aborto en la que hombres y trans presentaron su posición a favor de la despenalización y la lucha contra la sociedad patriarcal.

 

La calle se llenó de gente y, según cifras no oficiales, casi dos millones de personas entre ambas posturas estuvieron en el centro Ciudad de Buenos Aires. Por suerte, para los manifestantes y para todos aquellos que respetan la lucha en favor de la interrupción voluntaria del embarazo o la vida de las dos personas, todo transcurrió en paz y sin incidentes.

 

Ambos bandos cerraron con música, mientras que en el Congreso se debatió casi hasta las diez de la mañana. El aborto está más cerca de ser legal: la Argentina tiene una chance histórica de revertir la mortalidad materna.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter