Sociedad • Debate por el aborto

Las pibas que reclaman mientras viajan

La Asamblea de Pañuelazo Quilmes, Berazategui, Avellaneda y Florencio Varela planificó un Trenazo Verde para manifestarse a favor de la despenalización durante el viaje desde La Plata hasta el Congreso.

Sofía Mansilla // Miércoles 13 de junio de 2018 | 21:38

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Plaza Constitución se tiñó de verde.

La convocatoria -que se difundió en las instituciones educativas y a través de las redes sociales- invitaba a quienes quisieran acercarse a la Plaza de los Dos Congresos lo hicieran juntos, viajando en el mismo tren, con el mismo pañuelo y las mismas convicciones. El punto de encuentro acordado era la estación La Plata de la línea Roca con destino a Plaza Constitución. Y así fue.

 

A la una de la tarde, el andén ya estaba repleto de mujeres y compañeros. Algunas se acomodaban los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Otras se arreglaban el pelo o el glitter en sus rostros conmocionados, y se fundían entre las asientos gastados en abrazos de emoción: en el aire viciado de frío y humedad se sentía la fiebre de estar viviendo un día histórico.

 

El tren salió a las 13.50 de La Plata lleno pibas y pibes con banderas en las espaldas que, más que un pedazo enorme de tela verde, simbolizaba un día que seguramente nadie olvidará. Una campaña que llevan al hombro con la esperanza de gestar un mundo mejor.

 

Bandera de la Campaña colgada en las ventanas del tren.

 

Ya en el Roca, algunos colgaban esa gran bandera verde entre tres ventanas. Otros se sacaban selfies y preparaban cantos, y una chica sacó un megáfono. El tren se llenó. En ninguna estación podían subir más de tres personas porque no cabía ni un alfiler, ni un pañuelo más.

 

El viaje de una hora y media estuvo desbordado de cantos"Si no hay aborto legal, ¡qué quilombo que se va armar! Les tomamo' el Congreso y les quemamo' la Catedral". Chicas abrazadas, emponderadas, grabando para sus redes sociales, visibilizando el reclamo de "todos, todas y todes".

 

El tren partió de La Plata repleto de jóvenes con pañuelos verdes

 

Sin embargo, un silencio abrumador cubrió todo cuando la formación paró en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda. La chica del megáfono recordó a los hombres que fueron asesinados por la policía durante una protesta en 2001 en ese mismo lugar. Las y los jóvenes acompañaron ese recuerdo en el grito "Darío y Maximiliano, ¡Presente!, ahora, ¡Y siempre!"

 

Luego de unos minutos, en el tren sonó: "Estás en la estación Plaza Constitución. Final del recorrido, el tren es tuyo. Cuidalo". Ya cada cual se envolvía en sus banderas para descender. Mientras los pasajeros salían del andén, se podía apreciar de las ventanas a cientos de pibes y pibas con pañuelos verdes en el cuello, en la mochila, hasta en el pelo. En el centro de la estación también había trapos, pintadas, remeras, todo verde, puro verde. Y de a poco el malón se fue desarmando. Cada cual se fue plegando a más mujeres que esperaban, se movían al subte o al colectivo, para partir a su otro destino, el final, el del veredicto: La Plaza de los Dos Congresos.

Carteles en el centro de la estación Plaza Constitución.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter