Sociedad • 24M en Buenos Aires

Una tarde, dos actos, el mismo grito: "Son 30 mil"

Miles de personas marcharon del Congreso a Plaza de Mayo bajo el lema "No nos han vencido", en conmemoración de los 42 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura militar.

Melina Sutera @MeliSutera // Lunes 26 de marzo de 2018 | 14:08

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Este año, la marcha por el aniversario del golpe giró en torno a la preocupación por el beneficio de la prisión domiciliaria otorgada a ex represores en los últimos meses. (Fotos: Javier Gutierrez @javigutierrezok)

Subieron al escenario Carlos Zannini y Luis D'Elia, quienes habían sido liberados por la mañana.

Como cada 24 de marzo desde el regreso de la democracia, el sábado en la Plaza de Mayo se respiró lucha. Una vez más, la sociedad argentina convirtió las calles del centro porteño en una galería de arte llena de ingenio e hizo de un día de conmemoración una fiesta.

 

El primer acto comenzó a las 14.30. Desde el escenario se exigió la liberación de Facundo Jones Huala, Milagro Sala, referentes kirchneristas y los detenidos durante la marcha por la reforma previsional.  "No distinguimos por ideología, los motivos para estar presos son políticos no jurídicos, pedimos por todos", se recalcó.

 

Antes de leer el documento subieron al escenario Carlos Zannini, ex Secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y Luis D'Elia, dirigente de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitar, quienes habían sido liberados por la mañana. Ambos fueron ovacionados por el público, al igual que los referentes de los organismos de derechos humanos de Chile y España y la familia de Santiago Maldonado.

 

Acompañando el día gris, los autoconvocados y las agrupaciones peronistas cantaron canciones de rock nacional, bailaron, tomaron mate y disfrutaron de la espera. Cerca de las cuatro de la tarde, la columna de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo llegó a destino: la intersección entre la Avenida de Mayo y Julio Argentino Roca, donde fueron recibidas por una enorme multitud con banderas y un fuerte aplauso bajo el cántico "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

 

Aunque está en pleno proceso de refacción, la Plaza de Mayo fue el punto de encuentro. (Foto: Javier Gutierrez)

 

Tras agradecer el gesto por parte de los presentes, Ángeles "Lita" Boitano y "Taty" Almeida comenzaron a leer el documento que pedía que no haya "más genocidas sueltos"."Ante un Gobierno que vulnera los derechos humanos seguiremos respondiendo con lucha y solidaridad. Detrás del negacionismo está el intento de olvido. No nos han vencido, son 30 mil", sostuvieron. También cuestionaron las políticas económicas de Mauricio Macri y señalaron la necesidad que tienen los argentinos de conseguir un poder judicial independiente.

 

A las 17.20 subió al escenario el Espacio del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Al frente de la columna iba, entre otras personas, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su documento hizo énfasis en que los torturadores no pueden tener prisión domiciliaria, sino que deben cumplir una condena firme en una cárcel común. También repudiaron los despidos en el hospital Posadas, los medios de comunicación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Alrededor de las 19 comenzó la desconcentración de la segunda parte de la marcha y con mucha emoción se exclamó: "Los detenidos desaparecidos, PRESENTES".

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Notas relacionadas

Facebook

Twitter