Política • Ayer, frente a la Congreso

Sin Aborto legal no hay #NiUnaMenos

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó un "pañuelazo" para exigir un derecho pendiente de la salud pública, de cara la conmemoración del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El resumen, en imágenes. 

Sofía Mansilla @sofimansilla_ // Martes 20 de febrero de 2018 | 22:56

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Fuentes no oficiales revelan que en Argentina se realizan 446.998 abortos cada año. (Fotos: S, Mansilla)

Con la presencia de agrupaciones de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), el Plenario de Trabajadoras (PDT), Las Rojas (NUEVO MÁS), Isadora (de Izquierda Socialista), junto a representantes del kirchnerismo, como Unidad Ciudadana, Movimiento Evita; ciudadanos sin filiación partidaria, y figuras públicas como Malena Pichot y Charo López, se realizó ayer por la tarde un "pañuelazo" a favor de la despenalización del aborto.

 

 

La protesta, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consistió en que cada manifestante levantara su pañuelo verde, símbolo principal de la organización.

 

 

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, fue la consigna principal del acto, expresada en los siguientes reclamos:

-Separación de la Iglesia del Estado

-Educación sexual científica y laica

-Asistencia a las mujeres violadas contra la violencia machista

 

 

 

Mujeres y hombres de todas las edades colmaron desde muy temprano las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos para sumar su adhesión a las consignas.

 

 

En Twitter fue tendencia mundial el hashtag #AbortoLegalYA durante todo el día y muchos famosos  se expresaron a favor, como Nancy Pazos, Jorge Rial, Jimena Barón y Florencia Peña, quien viralizó una cita sobre la postura (a favor) del aborto del exmédico René Favarolo, creador del bypass coronario: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las que tienen plata. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza para los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

 

 

Las cifras de la muerte

Según el artículo 86 de la Constitución Nacional, se puede realizar un aborto cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo (aborto terapéutico o causales de salud)  o cuando el embarazo fue motivado por una violencia sexual. Pero la realidad es que esto no se cumple correctamente.

 

 

Según el Ministerio de Salud, en Argentina, cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada 3 horas un bebé producto de un abuso sexual (se consideran abusos los casos de las menores de 14 años). 

 

Datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva confirman, por su parte, que entre 7 y 10 madres jóvenes son pobres, sin expectativas escolares ni laborales, por lo que buscan en la maternidad una forma de realizarse, consiguiendo más respeto en su situación social.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter