Sociedad • Internet

Guerra "on demand": ¿quién da más?

Periodistas especializados en tecnología analizan el panorama de las empresas digitales de contenidos y su constante cambio para lograr un modelo exitoso.   

P. Chiandoni @pablo_chiandoni // Jueves 08 de febrero de 2018 | 17:42

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En la actualidad, el usuario decide cuándo y dónde ver películas y series. (Fuente: Télam)

Las distintas plataformas que ofrecen películas y series por internet protagonizan una guerra feroz por la audiencia, en la que buscan constantemente adaptarse al modelo de negocios acorde al momento. Según los especialistas, la clave es poseer un catálogo que brinde contenido propio

 

Netflix, Amazon Prime, Cablevisión Flow, HBO Go, Cine.Ar, Google Play, Facebook Watch y Qubit encabezan una extensa lista de empresas digitales VOD (video bajo demanda). Sin embargo, la nombrada en primer lugar fue la que marcó el camino cuando no existían las condiciones técnicas para llevar a cabo el servicio.

 

Tomás Balmaceda, periodista especializado en tecnología y cultura pop (Viva, La Nación, Revista Noticias), explicó que el dilema actual de Netflix -que posee la mayor cantidad de usuarios- es mantener su ADN de innovación, a pesar de que suele suceder que las compañías líderes en audiencia no suelen ser las líderes en inversión ni innovación.

 

“La aparición de Amazon Prime, Hulu (presente en Estados Unidos) y otros como Cablevisión Flow y Cine.ar obligaron a Netflix a invertir más en producción original, como Better call Saul, Orange is the new black, Daredevil, entre otras; al igual que HBO, con Los Soprano, Sex and the City o Game of Thrones, por los elevados costos de los derechos de contenido externo”, detalló el periodista, más conocido como Capitán Intriga en las redes sociales.

 

En este sentido, Maxi Poter, periodista especializado en cultura pop y vida digital (TN La Viola, La 100 FM), contó que la cantidad de público se divide -siempre hablando en Estados Unidos, que es el mercado más desarrollado- en el siguiente orden: Netflix (50 por ciento), Amazon (20), Hulu (15), HBO Go (8) y todas las demás plataformas (7). Además, reconoció que “lo importante está en ofrecer un catálogo fuerte y hacer la diferencia en el contenido”.

 

LA TELEVISIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS  

Consultados acerca de la posible fecha de caducidad de la televisión por cable, Balmaceda argumentó: “No es tan taxativo porque hoy el servicio de internet viene unido al del cable, y el paquete conviene en precio; un claro ejemplo es Cablevisión con Fibertel o Telecentro”. Poter, en tanto, planteó: “Es un tema relativo ya que con la radio pasó lo mismo, muchos vaticinaban su desaparición y continúa”. Asimismo, explicó que la vigencia del cable se da gracias a los eventos deportivos, como el fútbol americano o los mundiales de fútbol.

 

Respecto del público que consume estos medios, Balmaceda reconoció: “Antes era impensado el formato de Netflix porque Argentina es un país que le encanta la piratería”. Y luego, afirmó: “Hoy la gente habla de Stranger Things como si fuera una novela de Pol-ka del horario central”. En relación a esto, Poter señaló que “lo atractivo del streaming de video es que los usuarios tienen el control de la programación”.

 

Por último, en materia de sistema de negocios, Poter reveló que “se está probando el hecho de comprar online al mismo tiempo que se mira una serie o evento deportivo”. Como, por ejemplo, ver un partido de fútbol por internet y tener la posibilidad de comprar la camiseta del equipo en cuestión. En definitiva, hay que renovarse para que el modelo de negocios sea exitoso nuevamente.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter