Sociedad • Internet

Vivir online: nuevos hábitos, nuevas dependencias

Un estudio presenta nuevos datos sobre la frecuencia con la que nos conectamos, qué generación da mayor uso a la web, y los dispositivos que más se utilizan. Especialistas en psicoanálisis y psiquiatría analizaron el tema.

Dante Giovanetti @dgiovanetti96 // Miércoles 07 de marzo de 2018 | 18:46

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El teléfono celular es uno de los dispositivos más utilizados.

En tiempos en que el debate sobre el lugar que ocupa la tecnología en nuestras vidas es una constante, una nueva encuesta realizada a 126 personas revela que tres de cada cuatro se conectaron a Internet en el transcurso de un mes, en su mayoría a través de un celular, y que los jóvenes son los que pasan más tiempo online

 

Un dato que se destaca del trabajo llevado a cabo por los investigadores Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski es que, dentro de la franja de gente de 18 a 29 años, el “sí” alcanzó el 99 por ciento, mientras que en los grupos más adultos la cantidad de personas que ingresaron a la web durante ese período disminuye. 

 

Resultados sobre acceso a Internet en el último mes agrupado por edad

 

 

Las preguntas de la encuesta hacían referencia a uso, tiempo e importancia que se da a la tecnología y los artefactos para conectarse. Los resultados muestran que la "dependencia digital a los dispositivos y a las redes sociales es total", según destaca el artículo de Revista Anfibia, que cuenta con testimonios de residentes de distintos barrios del área metropolitana de Buenos Aires como Béccar, Ranelagh y Villa Adelina, además de otras zonas de CABA.

 

La doctora Verónica Mora Dubuc, que pertenece al Capítulo de Juego Patológico de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), asegura: “No es una conducta saludable el estar pendiente de ningún dispositivo, ese modo de relación habla de un condicionamiento que restringe la libertad de acción y decisión de cualquier persona”.

 

Con respecto a la frecuencia de conexión por día, el 85 por ciento de las personas contestó que está online casi constantemente” o “varias veces al día. Por otro lado, la edad es un eje a tener en cuenta en los resultados finales, dado que entre los menores de 30 el 94 por ciento se conectó a menudo, mientras que en el caso de los mayores de 60 años este porcentaje disminuye a un 60%.

 

Cantidad de conexiones por día de los encuestados

 

Consultada acerca de si la tecnología puede ser considerada una adicción, la psicoanalista y autora del libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”, Diana Litvinoff, explica: “Muchas veces la gente no está desconectada sino que está en contacto con amigos, familiares o atendiendo relaciones laborales o eróticas. Sin embargo, también sucede que estar conectado se use para tapar cualquier situación que genere angustia o soledad, o para evitar contactarse con situaciones o personas en una forma directa y que absorba tiempo y energía”.

 

Uno de los puntos que sostiene el trabajo respecto de los encuestados de niveles económicos más bajos es que “si bien también hay diferencias por status socioeconómico, el 63% de los sectores más pobres está conectado y el 78% de los encuestados de menor poder adquisitivo se conecta varias veces al día”.

 

Con relación a los dispositivos, la publicación señala que el 92% de las personas consultadas tiene un teléfono celular, mientras que los smartphones y las computadoras de escritorio ocupan el segundo y tercer lugar, con un 71% y 53% respectivamente. Las consolas de juego, tablets y laptops se ubican en los últimos lugares en lo que a uso respecta.

 

Dispositivos mayoritariamente utilizados por los participantes de la encuesta

 

En tiempos donde es continuo el debate sobre el lugar que ocupa la tecnología en las vidas de cada uno y la cantidad de tiempo que le dedicamos, una nueva encuesta realizada a más de cien personas reveló que tres de cada cuatro personas se conectaron a internet en el transcurso de un mes, en su mayoría a través de un celular, y que los jóvenes son los que pasan más tiempo  conectados.


Un dato que se destacó de este trabajo realizado por los investigadores argentinos Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski fue que dentro de la franja de gente de 18 a 29 años, el “sí” alcanzó el 99%, mientras que en los grupos más adultos la cantidad de los que ingresaron a la web durante ese período disminuye.


La doctora Verónica Mora Dubuc, que pertenece al Capítulo de Juego Patológico de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), aseguró: “No es una conducta saludable el estar pendiente de ningún dispositivo, ese modo de relación habla de un condicionamiento que restringe la libertad de acción y decisión de cualquier persona”


Respecto a la cantidad de veces que se conectan por día, el 85% contestó que está online “casi constantemente” o “varias veces al día”. Por otro lado, la edad es un eje para tener en cuenta en los resultados finales dado que, entre los menores de 30, hay un 94% de gente que se conecta a menudo, mientras que en los mayores a 60 este porcentaje disminuye a un 60%.


Consultada acerca de si la tecnología puede ser considerada una adicción, la psicoanalista y autora del libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”, Diana Litvinoff, explicó: “Muchas veces la gente no está conectada sino que está en relación con amigos, familiares o atendiendo relaciones laborales o eróticas. Sin embargo, también sucede que estar conectado se use para tapar cualquier situación que genere angustia o soledad, o para evitar contactarse con situaciones o personas en forma directa y que absorba tiempo y energía”.


Uno de los punto que remarca el ensayo respecto a encuestados de niveles económicos más bajos, es que: “Si bien también hay diferencias por status socioeconómico, el 63% de los sectores más pobres está conectado y el 78% de los encuestados de menor poder adquisitivo se conecta varias veces al día”.


Respecto a los distintos dispositivos que tienen los encuestados, la publicación señala que el celular es un dispositivo que poseen un 92%, mientras que uno con acceso a internet y la computadora de escritorio ocuparían el segundo y tercer lugar con un 71% y 53% respectivamente. Las consolas de juego, tablets y laptops se ubican en los últimos lugares con respecto a su uso.


Dubuc consideró que en la comunidad científica internacional este tema se debate, llegando al consenso de que es un patrón de comportamiento sintomático que merece más estudios, y que es importante no patologizar ni estigmatizar.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter