Sociedad • Violencia

Ciberbullying: cuando el hostigamiento está a un click

La problemática que surgió con el fácil acceso a Internet en general y las redes sociales en particular cada vez suma más víctimas, a las que trae consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Cynthia Galassi @cyngalassi // Miércoles 14 de marzo de 2018 | 16:55

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Las víctimas suelen aislarse de su entorno.  (Foto:Pixabay)

Cada vez más jóvenes están implicados en casos de acoso a través de medios digitales debido, fundamentalmente, a su uso extensivo y el anonimato que posibilita Internet. En los últimos años, las redes sociales, los foros virtuales, los mensajes de correo electrónico y los de celular son también utilizados como canal para el hostigamiento.

 

El "ciberbullying" es una forma de acoso que se lleva a cabo por medio de las nuevas tecnologías vinculadas con la comunicación. Es un fenómeno silencioso que produce graves consecuencias en los individuos que lo sufren. Se puede producir haciendo (ab)uso de una imagen o información comprometedora respecto de un otro, o a través de la creación de un perfil con datos falsos.

 

Verónica Czerwacki, psicopedagoga, explica que los padres tienen que estar atentos a cualquier cambio en la conducta o actitud de los menores y conversar con sus hijos.Si los adultos sospechan algo, deben contener a los chicos, escucharlos y que ellos sientan que no están solos sino siempre acompañados”, afirma.

 

Quien sufre a menudo este tipo de acosos suele mostrar síntomas psicológicos y psiquiátricos compatibles con el trastorno de estrés post-traumático, incluyendo trastornos de ansiedad, de aprendizaje, depresión y sentimientos de impotencia. Czerwacki señala que “hay que fortalecer la autoestima de los niños, porque muchas veces se sienten culpables y creen que merecen el hostigamiento”.

 

Por estas razones, los especialistas recomiendan no responder a las agresiones. Guardar las evidencias, no dar información personal y, en caso de ser necesario, buscar ayuda profesional.

 

En todo el país existen grupos “Anti- Bullying”. El Equipo Bullying Cero Argentina, integrado por profesionales que se encargan de investigar los problemas en la población, y “Libres de Bullyng”, a cargo de la psicopedagoga María Zysman, brindan conferencias para padres, talleres para chicos, y asesoramiento para otros profesionales.

 

 

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter