Sociedad • Encuentro por la diversidad sexual

Una marcha llena de orgullo y lucha

El sábado la comunidad LGBTIQ se manifestó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para seguir con el reclamo de igualdad y respeto de sus derechos. NOTA EN  VIDEO.

Michelle Fiszlejder // Martes 21 de noviembre de 2017 | 21:01

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La comunidad LGBTIQ, en la Plaza del Congreso. (Foto: Télam)

"Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados" fueron las consignas que protagonizaron la 26º Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTIQ) el pasado pasado de Plaza de Mayo hacia el Congreso.

 

"Amor son cuatro letras, y miles de formas”, decía una de las remeras que se vendía en la Feria del Orgullo, y eso es lo que se observó en la marcha, las miles formas de amar que existen en la sociedad, que muchas veces suelen están criminalizadas y reprimidas bajo la heteronorma. En el siguiente video, testimonios de referentes y participantes.

 

Cronista: Michelle Fiszlejder - Cámara: Felipe Boetto y Manuel Basile - Producción: Melina Sutera y Camila Hasan - Edición: Amílcar Otero

 

La marcha, paso a paso

Cerca del mediodía, la gente comenzó a llegar a la Plaza de Mayo con banderas multicolor y brillos en la cara. Desde el escenario sonaron distintas canciones y se bailaron temas como “A quién le importa”, de Thalia, y “Tomate el palo”, de Miss Bolivia. Había un clima de fiesta y alegría. Sin embargo, los presentes sabían que no solo estaban ahí para festejar y demostrar el orgullo que les da ser quienes son, sino que también se encontraban en ese lugar para luchar por mayor igualdad y para que se respeten sus derechos. “Esta marcha es una fiesta pero también es un reclamo político”, dijo María Riot, militante en el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Argentina AMMAR, en diálogo con Publicable.

 

 

Durante la concentración también hablaron distintos referentes de las 50 agrupaciones que convocaron a la Marcha del Orgullo y pidieron por el cupo laboral trans, la legalización del aborto, la aplicación efectiva la Ley de Educación Sexual Integral y la reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual, entre otras reivindicaciones.

 

(Foto: Télam) 

 

A las 16, las caravanas empezaron a dirigirse hacia el Congreso de la Nación. A diferencia de años anteriores, esta vez el Ministerio de Cultura de Nación se negó a brindar un escenario para los espectáculos de cierre.

 

 

No es la primera vez que se toman medidas en contra de la comunidad LGBTIQ. Por ejemplo, en la última semana de octubre, el Ministerio de Seguridad lanzó un protocolo policial para registrar a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans. En la Marcha del Orgullo, los referentes de las distintas organizaciones repudiaron este protocolo porque consideran que ilegítima la violencia policial hacia esta comunidad. “Tenemos un protocolo de detenciones arbitrarias que lo único que va a hacer es volver a criminalizar a las trans, lesbianas y gays. Es importante esta marcha para tratar de evitar este tipo de retrocesos”, contó Alma Fernández, activista y referenta del Movimiento Trans.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter