Sociedad • Educación

Cada vez más latinoamericanos eligen estudiar en Argentina

Es actualmente el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes extranjeros, que lo eligen por su política migratoria, la calidad académica de sus universidades públicas y el hecho de que estas sean, además, gratuitas.

S. Domínguez Waisbrod y A. Lucaroni // Lunes 13 de noviembre de 2017 | 17:03

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La UBA cuenta con más de 13.000 inmigrantes inscriptos. (Foto: Télam)

“La Constitución Nacional y la Ley de Migraciones promueven una visión de fronteras abiertas, sobre todo respecto de los latinoamericanos, quienes tienen los mismos derechos que los argentinos”, asegura Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta es una de las razones que priman entre los estudiantes latinoamericanos a la hora de elegir Argentina como destino de país de estudio, además de que la educación pública es gratuita.

 

La tercera razón determinante es, según los propios estudiantes extranjeros, el nivel académico. La UBA se ubicó en el puesto 75 del Ranking Global QS 2017/8 , consagrándose por tercer año consecutivo como la mejor universidad iberoamericana. La institución constituye, sin duda alguna, el mejor ejemplo de integración en el sistema educativo, ya que el 4,4 por ciento de sus estudiantes son extranjeros. Esta cifra es proporcional a la de la población extranjera que vive en la Argentina que, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es del 4,6 por ciento.

 

Los estudiantes extranjeros en Argentina priorizan las universidades públicas por sobre las privadas. Esto parece devengar en una pérdida económica para Argentina y una ventaja para ellos, ya que incluso las universidades públicas de sus países son pagas. Sin embargo, especialistas en migraciones, como el sociólogo Lelio Mármora, sostienen que el ingreso de estudiantes es un negocio para el país aunque estos no paguen la carrera de grado, porque representan una inversión. Se debe a que la mayoría permanecen en territorio nacional al menos cuatro años, alquilan viviendas, se alimentan, consumen y también son contribuyentes. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter