Sociedad • Policiales

Caso Sivak: a 30 años de una verdad dolorosa

El 2 de noviembre de 1987 fue encontrado el cuerpo de Osvaldo Sivak después de haber estado 28 meses desaparecido. Un millonario rescate, fraude y suicidios.

C. González, B. Kuhn y L. López Calvo // Jueves 02 de noviembre de 2017 | 15:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La noticia en el diario La Nación el 8-11-87. 

Hoy se cumplen 30 años de la aparición del cuerpo de Osvaldo Sivak, a quien los medios de la época señalaron como el primer desaparecido en democracia. Al empresario lo secuestraron el 29 de julio de 1985 y, a pesar de que su familia pagó el rescate de 1.100.000 dólares, lo asesinaron días después. Sin embargo, no se supo de su paradero hasta el 2 de noviembre de 1987, cuando se encontró el cadáver enterrado con un disparo en la nuca en una finca de Lanús del kilómetro 50.

 

De todas formas, Sivak había sufrido su primer secuestro en 1979, ordenado por miembros desde las más altas jefaturas de la dictadura militar. Les indicaron a los secuestradores que se solicitara un rescate por un millón de dólares, pero ellos pidieron dos millones para quedarse con el excedente. Cuando se publicó en los diarios el valor del rescate pedido, los jefes militares indignados le ordenaron a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal que apresaran a los secuestradores, los subcomisarios Ahmed, Vidal y Taddei, y liberaron a Sivak.

 

El 29 de julio de 1985 volvieron a secuestrar al empresario en la puerta de su casa. Encontraron su auto en Quilmes Oeste sin huellas, ni sangre y un mes más tarde los secuestradores recibieron un rescate por 1.100.000 dólares por parte de Marta Oyhanarte, la esposa de Sivak. 

 

En el otoño de 1986, el caso volvió a recuperar protagonismo ya que se sospechaba que los delincuentes pertenecían a fuerzas de seguridad. Marta Oyhanarte y el hermano del empresario, Jorge Sivak, estuvieron durante 28 meses compartiendo su angustia con los medios de comunicación, presionando a la Justicia a seguir investigando sobre el caso. No se supo dónde estaba el cuerpo de Osvaldo Sivak hasta el 2 de noviembre de 1987. Las pericias indicaron que lo asesinaron unos días después de haber recibido el dinero del rescate.

 

El juez federal de la causa, Martín Irurzun, interrogó a varios detenidos hasta el 9 de noviembre de 1987, que confesó José Lorea, un exoficial alejado de su puesto por exacciones ilegales, quien dijo haber sido el que disparó a la víctima.

 

Hubo ocho detenidos en total, seis fueron procesados y dos se suicidaron. Todos pertenecían a una banda de agentes de seguridad, quienes ya habían cometido aproximadamente 160 secuestros similares durante la dictadura.

 

El caso Sivak fue uno de los secuestros más conmocionantes para la sociedad en los años '80. Sin embargo, el gran impacto llegó en estos días, puesto que Martín Sivak, periodista y sobrino de Osvaldo, en su último libro, publicado el 2 de agosto de este año, cuenta cómo se suicidó su padre y el secuestro de su tío con detalles. El libro va por su cuarta edición en pocos meses y es uno de los más vendidos del momento.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter