Sociedad • Su conferencia del miércoles pasado

"A 9 meses de gobierno de Trump, el mundo está en un limbo"

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson ofreció una charla titulada "El periodismo en nuestro tiempo", en la que anunció además un texto de próxima aparición sobre el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que muy pronto se sumará a la lista de sus prestigiosos trabajos.

Lisa María Montaño Ortíz // Lunes 30 de octubre de 2017 | 12:17

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Jon Lee Anderson y María O'Donnell, durante la charla. (Fotos: L. M. Montaño Ortíz)

"Fue una sociedad que yo vi cambiar de la manera más brutal en siete años", dijo Anderson sobre su trabajo de corresponsal durante la guerra de Irak.

El gobierno de Donald Trump, las megafiltraciones, el accionar de las guerrillas, la situación en Venezuela y algunas de sus experiencias como corresponsal de guerra fueron los temas principales de la conferencia que ofreció el miércoles pasado el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en la Fundación OSDE con la moderación de su colega argentina María O'Donnell y ante una nutrida audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes de periodismo.

 

La amplia trayectoria de Anderson reúne los perfiles de Fidel Castro, el Che Guevara, Agugusto Pinochet, Hugo Chávez, Gabriel Garcia Marquez, entre otras figuras notables de la política y la cultura mundial. A pocos días de presentar su trabajo sobre el primer mandatario de los venezolanos, Nicolás Maduro, afirmó que los motivos que lo llevararon a elegirlo se deben a que "es un tipo con un perfil obviamente muy polémico" pero que además, cuando se habla de él, "las personas ya tienen una postura tomada", por lo que Anderson aseguró que le "gusta cruzar la línea" y ofrecer su propia versión.

 

Al finalizar el encuentro Jon Lee Anderson firmó ejemplares de sus libros. (Foto: LM2O)

 

Trump, Irak y Catalunya

Desde el arranque, Anderson expresó: "no es un cuadro bonito a nueve meses de gobierno de Donald Trump",  y sentenció que a raíz de esto, "el mundo está en un limbo", sin embargo los medios de comunicación de su país han tomado un papel frontal y deben ir de la mano con todas las instituciones para cumplir su rol de informar.

 

Por otra parte, en referencia su experiencia en coberturas en medio del conflicto recordó: "Mi última historia en Irak fue hace 10 años.  Yo tenía que vivir en una casa rodeada de murallones de concreto y custodiada permanentemente por 47 guardias armados. Fue una sociedad que yo vi cambiar de la manera más brutal en siete años". Su última historia en ese país describe a quien hasta ese momento fuera su única persona de confianza y su mejor amigo, luego convertido en asesino. "Nunca dudé de el, supe que nunca me haría daño. Yo le fíe mi vida y el me fió lo suyo, ese momento lo que él me dijo le habría costado la vida", dijo Anderson.

 

El único tema que se negó a tratar fue la situación de Catalunya, de la cual escribió en su último artículo en The New Yorker y por el cual recibió varias criticas. Entre sus detractores está su colega Antonio Muñoz Molina, actual presidente de la Real Academia Española, quien desde las páginas de El País acusó a Lee Anderson de mentir “sin ningún escrúpulo” al escribir que la Guardia Civil en España actúa como un cuerpo paramilitar.

 

Al finalizar el encuentro, Jon Lee Anderson interactuó con los asistentes a la charla.

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter