Sociedad • Cine

Movilización contra el nuevo régimen de fomento del INCAA

Realizadores de documental y ficción, estudiantes y docentes de cine y técnicos de diferentes áreas marcharon ayer desde la sede del instituto hacia el Cine Gaumont.

Facundo Gilardi @facuhaha // Viernes 29 de septiembre de 2017 | 13:10

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La comunidad cinematográfica resiste las nuevas medidas. 

En el marco del ajuste ejercido por la gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que perjudica de manera directa al cine independiente, un grupo de directores, productores y estudiantes de cine se convocó a las 18 en la puerta de la sede del INCAA, en Lima 319, desde donde marcharon hasta el Gaumont. En el cine se realizó una asamblea que reunió alrededor de dos mil personas y en la que hablaron referentes del cine independiente.

 

Las consignas de la asamblea fueron “No al ajuste y la censura”, “Por comités de evaluación independientes de la gestión”, “Defensa de la vía digital documental”, “Ningún despido en el INCAA”, “Por la democratización del INCAA”, “Por una nueva orientación en el fomento” y “Por un plan de exhibición y distribución del cine nacional”.

 

El INCAA, mediante un Fondo de Fomento, otorga créditos y subsidios a los realizadores independientes que se compone por el 10 por ciento de las entradas vendidas y por un 25 por ciento que pagan las empresas publicitarias. A su vez, cuentan con el apoyo de canales privados en la producción y con ayudas económicas mediante el crowdfunding –financiamiento colectivo-.

 

Unos folletos que circulaban de mano en mano explicaban que el cambio que quieren aplicar desde la gestión del Instituto es un “nuevo régimen de fomento que elimina la posibilidad de acceder al mismo sin ser una empresa y que crea un sistema de puntajes que sólo pueden superar un puñado de directores y productores. Esto hace “imposible filmar una película sin contar con un capital previo”.

 

Alrededor de las 19 comenzó la movilización hacia el cine ubicado en la Avenida Rivadavia. Fernando Krichmar –director de cine- afirmó que en esta marcha solo había un pequeño sector convocado en dos días. “Si no vuelven para atrás, esto se va a profundizar y van a aparecer las caras conocidas que forman la imagen argentina en el exterior”.

 

El reclamo concreto es que “dejen sin efecto la resolución 942 y sus anexos que bancarizan el sistema de fomento a la cinematografía". A su vez, Krichmar aseguró que deben ser consultados porque “son los que hacen el cine que goza de buena salud y que año tras año están en más festivales y cosechan más premios”.

 

“Se deja de hablar de fomento cinematográfico y se comienza a hablar de financiamiento”, dijo Krichmar. Asimismo, aseguró que la reforma “parece hecha por personas que nunca hicieron una película” y que está “pensado para cuatro o cincos productoras asociadas a empresas extranjeras”.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter