Sociedad • Ayer a la madrugada

Liberaron a los detenidos de la protesta por la desaparición de Maldonado

Por disposición del juez Martínez de Giorgi, fueron absueltos 30 de los 31 manifestantes que habían sido apresados el viernes, en Plaza de Mayo; entre ellos, los periodistas Juan Mourenza, Ezequiel Medone y Daniel Lara, estudiante de ARGRA.

Silvia Guzmán Coraita @SILDOUBLEBASS. // Martes 05 de septiembre de 2017 | 13:20

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Manifestantes encapuchados se enfrentan con la policía al finalizar la marcha. (Fotos: Pablo Aharonian)

“A la ministra (Bullrich) le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad", exclamó el hermano del Santiago.

En la madrugada de ayer, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°5 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la libertad de 30 de los detenidos en la manifestación en reclamo por la desaparición del joven Santiago Maldonado.

 

La medida obedeció a que ninguno de los detenidos registra antecedentes penales, todos tienen domicilio y no hay peligro de fuga. Los delitos por los que están siendo investigados son intimidación pública, daños, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. Sólo quedó detenida una persona de nacionalidad colombiana, quien habría presentado documentación falsa.

 

Según fuentes oficiales, los incidentes comenzaron a las 20.45 en Rivadavia y Reconquista, cuando un grupo de menos de 150 personas tiró abajo el vallado que separaba a los manifestantes de la Casa Rosada, encendió fogatas y arrojó pedradas contra los uniformados que estaban detrás de la Pirámide de Mayo.

 

Los activistas -algunos de ellos encapuchados- causaron daños en el frente de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad, con costos de reparación estimados por la autoridades en más de 6  millones de pesos. Además, el frente del Cabildo fue cubierto con pintadas contra el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

 

Manifestantes lanzando piedras a la policía después de la finalización de la manifestación #UnMesSinSantiagoMaldonado.

 

"Con vida lo llevaron, con vida lo queremos"

En la movilización a Plaza de Mayo habían participado más de 60 mil personas que se manifestaron de manera pacífica el viernes para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes desde que fuera visto por última vez en una protesta en Pu-Lof mapuche de Cushamen, Chubut.

 

Desde las 17 del viernes, organismos defensores de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S., agrupaciones políticas, sociales, gremiales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se fueron agrupando en distintos puntos cercanos para marchar hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

 

La manifestación comenzó de manera pacífica. El escenario principal estuvo montado frente a la Casa Rosada, donde se presentaron grupos musicales como Onda Vaga -encargado de dar comienzo al acto-, Arbolito y Salta la Banca.

 

Cerró Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, quien ofreció un claro mensaje ante miles de personas: “¿Hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago? A un mes de la desaparición forzada, el Estado lo niega. En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza de seguridad, lo único que hicieron fue cuestionar a sus amigos, a su familia”.

 

Sobre la ministra de Seguridad, Maldonado aseguró: “No ha demostrado estar capacitada para ocupar este cargo” y, ante los gritos del público pidiendo "que se vaya", afirmó: “A la ministra le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”. "Somos maltratados por la ministra", agregó. En la misma línea, reclamó por una investigación seria e imparcial.“Ellos (los gendarmes) son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”, concluyó.

 

También se hicieron presentes en la Plaza los actores Daniel Fanego y Pablo Echarri y las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero, quien señaló: “No volvamos a épocas que creíamos superadas. Nunca pensé que iba a volver a repetir la consigna 'con vida lo llevaron, con vida lo queremos'”.

 

RÉPLICAS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 

La movilización tuvo réplicas en varias ciudades del país, en las que la misma frase se repitió tanto en pancartas como en banderas: ¿Dónde está Santiago Maldonado? También se registraron concentraciones y marchas en España, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, todas convocadas a través de las redes sociales.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter