Sociedad • COBERTURA

"Que paguen inmediatamente a los extrabajadores de YPF"

Exempleados de YPF, Telefónica, SEGBA y el Correo Argentino se movilizaron ayer al Congreso Nacional en reclamo del pago de las indemnizaciones adeudadas hace 25 años y para exigir el cumplimiento del proyecto de ley 27.133. Integrantes del bloque de izquierda se solidarizaron y apoyaron el pedido. 

Adriana Ramírez // Viernes 01 de septiembre de 2017 | 13:29

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Con un enorme pasacalles, los extrabajadores se instalaron en la puerta lateral del Congreso. 

Con un abrazo simbólico bajo el lema "El Gobierno incumple con la ley de resarcimiento a los exempleados Ypefianos, Pago Ya!", alrededor de 30 trabajadores con carteles y banderas se reunieron ayer en la puerta lateral del Congreso Nacional a la espera del Jefe de Gabinete Marcos Peña para entregarle la carta abierta. "De los 26 mil, cobraron mil, que eran los primeros que iban a cobrar, que eran aquellas personas que no hicieron juicio", aseguró una exempleada de la petrolera, una de las tantas trabajadoras de empresas privatizadas en los años 90 que piden su correspondiente pago por despido.  

 

Al reclamo se sumó el Partido Obrero que, conjuntamente con los exempleados de las distintas empresas, elaboraron la carta a Peña y los distintos proyectos de ley presentados en el Congreso. “Vinimos a protestar en el marco del informe del Jefe de Gabinete Marcos Peña. Se le viene a reclamar que paguen inmediatamente a los extrabajadores de YPF y que garanticen la votación de las leyes de resarcimiento que están presentadas en el Congreso”, comenzó Mariela Solesio, Secretaria parlamentaria del bloque de izquierda, autor del proyecto de resarcimiento del Correo, YPF, SEGBA y telefónicos.

 

Solesio explicó que la Ley de Reforma del Estado dice que los trabajadores tienen una participación en las ganancias a través del programa de propiedad participada y que este programa debe pagarles en acciones a los trabajadores como parte de las ganancias de las empresas. "Jamás lo hicieron en todos estos años. Hace más de 25 años que estos trabajadores de todos estos sectores vienen reclamando por este derecho adquirido a través de una ley, y se cumple a cuenta gotas, están cobrando en forma muy aislada”, declaró.

 

También denunció que las leyes de resarcimiento de correo, SEGBA y las leyes de jubilación de los exempleados de YPF, como la ley de telefónica, en donde reclaman el pago de bonos establecidos en el programa de propiedad participada, están paralizadas. “Todo esto esta encajonadisimo, ni se discute, porque ahora, con este Gobierno, todo lo que tenga que ver con leyes obreras queda estancado”, exclamó indignada y con un cartel en alto exigiendo la Ley de indemnización del correo.

 

A la salida del recinto, el diputado Pablo López, del bloque de izquierda, se acercó a escuchar los reclamos y, conjuntamente con el diputado Juan Carlos Giordano, dijo: "Tenemos el informe que vino a dar Marcos Peña, que hoy pinta una realidad de un país que no estamos viviendo. Ha dicho que ha mejorado el empleo, el salario, que ha crecido la industria, es decir, un país que no existe. Además ha omitido hacer cualquier referencia a la desaparición de Santiago Maldonado, eso indica lo que son y cómo piensan”.

 

Rápidamente, una extrabajadora de YPF se acercó y contó cómo fueron estos 25 años de lucha. Mirta Rementería trabajó 20 años en la petrolera y, con lágrimas en los ojos, recordó a varios compañeros que no aguantaron tanta injusticia y, por problemas de salud, perdieron la vida“Estamos reclamado nuestro derechos, somos 26 mil los que tenemos que cobrar y la mayoría teníamos juicio. El trámite que hay que hacer en Tribunales lleva aproximadamente un año para poder presentar los papeles y el Ministerio de Economía nos obliga a desistir de los juicios. De los 26 mil, cobraron mil, que eran los primeros que iban a cobrar, que eran aquellas personas que no hicieron juicio. Son muchos años de lucha, en mi caso 25 años de dormir encadenada en el anexo del Congreso, marchas, dormir en Plaza de Mayo con la ley anterior que salió en el 2003”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter