Sociedad • Salud

¿Qué será del futuro del Hospital de Clínicas?

El Ministerio de Educación y la UBA firmaron un convenio con el fin de construir un nuevo Hospital de Clínicas "José de San Martín". Como consecuencia, surgieron visiones contrapuestas en relación con el proyecto.

Brenda Schultz // Viernes 27 de octubre de 2017 | 16:51

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Las paredes del hospital retratan una de las posturas. ¿Qué pasará con el Clínicas?

Se estima que la obra (para el nuevo Clínicas) costará entre 100 y 130 millones de dólares y demorará entre tres y cinco años.

El Hospital de Clínicas "José de San Martín" no es lo que se esperaría de un establecimiento dedicado a la salud. Las paredes están arruinadas, las ventanas rotas y los insumos no son suficientes.

 

En noviembre de 2016 se firmó un acuerdo que determina la construcción de un nuevo hospital. Además, establece que el edificio dejará de depender de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para pasar a manos del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Los encargados de legitimar el convenio fueron Esteban Bullrich, en ese entonces ministro de Educación y Deportes de la Nación, y Alberto Barbieri, rector de UBA. "Junto al presidente Mauricio Macri, hemos tomado la decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas. No puede haber educación sin salud, van de la mano, son un elemento fundamental", dijo Bullrich en aquel entonces.

 

El establecimiento actual se ubica en Recoleta, en la avenida Córdoba 2351. Funciona como un hospital escuela y depende de UBA. La nueva construcción estará ubicada en Azcuénaga y Paraguay, donde actualmente funciona una playa de estacionamiento. Se estima que la obra costará entre 100 y 130 millones de dólares y demorará entre tres y cinco años. De todas formas, el acuerdo “asume el compromiso de propiciar la aprobación del presupuesto respectivo”, pero no aclara la suma. Por lo tanto, no determina ni el tiempo de obra ni el dinero necesario.

 

Así se ve el edificio actual. 

 

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), los estudiantes manifestaron su rechazo el proyecto, que instaura la cesión del hospital. Juan Manuel Noval, estudiante de medicina y miembro de la presidencia de la Federación, manifiesta: “Desde nuestro espacio, presentamos, en el Consejo Superior de la UBA, la solicitud de la anulación de la cláusula. También, desde la Facultad de Medicina, se hizo un petitorio en el que se juntaron más de 11 mil firmas por lo mismo”.

 

"A NINGÚN GOBIERNO LE INTERESA LA SALUD PÚBLICA"

Actualmente, los médicos no tienen los recursos necesarios para trabajar y hay áreas cerradas, o que funcionan a medias. “La causa de que el hospital esté así es la corrupción. Otra es la falta de intención de que la salud pública mejore. A ningún gobierno le interesan ni la salud ni la educación pública”, afirma Néstor, quien trabaja como camillero del Hospital de Clínicas hace 23 años.

 

7 MIL PACIENTES POR DÍA

El Clínicas tiene 12 pisos, 135 mil metros cuadrados, 50 especialidades médicas y atiende alrededor de 7 mil personas por día. Además de los 1.500 alumnos de las ciencias de la salud que cursan en 30 cátedras y los más de 300 residentes. El nuevo edificio contaría sólo con 4 o 6 pisos y 50 mil metros cuadrados de superficie. “Yo creería que mucha gente se va a quedar afuera. Es más, se habla de que las personas que se jubilen no van a ser reemplazadas”, comenta Néstor.

 

"LA PROPUESTA OPTIMIZA INSTALACIONES"

Desde el Gobierno, la visión es otra. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, defiende: “Todas las necesidades han sido relevadas y está en estudio la configuración final de la nueva infraestructura. El lugar actual tiene una buena parte de su superficie desaprovechada o inutilizable”. Y agrega: “La propuesta a futuro optimiza instalaciones para un mejor aprovechamiento de los espacios”.

 

Por su parte, Alberto Barbieri, actual rector de UBA, en diversas entrevistas afirmó que “es fundamental tener un nuevo edificio acorde a las tecnologías del siglo XXI”. Asimismo, negó los rumores que expresan la venta del edificio de avenida Córdoba, para el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario privado. “La infraestructura puede servir para cualquier otra cuestión. Nosotros necesitamos residencias para los estudiantes o lugar para los investigadores, entre otras cosas”, declaró.

 

Sin embargo, dentro del Clínicas se pueden ver carteles pegados en las paredes, firmados por los trabajadores integrantes de la Junta Interna, que expresan: “No al negocio inmobiliario en el Hospital de Clínicas”. Además, desde FUBA, Juan Manuel Noval reclama que “el convenio no aclara en ningún momento para qué se utilizará el terreno actual, ni hay planos sobre la nueva construcción”.

 

Como hospital universitario, debe cumplir con las funciones de docencia, asistencia e investigación. Está destinado al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos. Por esta razón, Noval concluyó: “Viene de años de vaciamiento, y esto hace que esté en una situación crítica a nivel estructural y financiero. En ese sentido, la construcción sería positiva. Siempre y cuando se respete el patrimonio de UBA y el terreno actual se utilice para la salud, la educación y la ciencia. Es la única forma de que impacte de una manera positiva en los estudiantes”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter