Sociedad • Entrevista

“Las redes sociales nos incluyen”

Tomassina Luque es una de las 400 mil personas con discapacidad auditiva que viven en la Argentina. Tiene 16 años y creó una página de Facebook en la que publica videos que enseñan el lenguaje de señas. En pocos meses sus clases tuvieron más de 6 millones de reproducciones y casi 5 mil personas de distintas provincias y países de Latinoamérica la siguen hoy por redes sociales. Publicable dialogó con la joven sobre su iniciativa.

Alejandro Tellería @Ale_Telleria // Viernes 11 de agosto de 2017 | 15:27

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Tomassina enseña lengua de señas a través de sus videos en YouTube. (Fotos: redes sociales de la entrevistada)

"Soy feliz al ver que los videos han llegado tan lejos, más aun teniendo en cuenta que en otros países la lengua de señas es diferente", explica Tomassina.

Tomassina vive con su familia en Quilmes Oeste. Es una adolescente como cualquier otra: va a la escuela secundaria, se junta con sus amigos y utiliza Facebook e Instagram para manifestar lo que le pasa. Sin embargo, su imposibilidad para escuchar, imperceptible para la sociedad oyente, le complica la posibilidad de comunicarse de manera fluida con la mayoría de las personas. “Las redes sociales nos incluyen”, dice a Diario Publicable en un bar del microcentro porteño. 

 

-¿Qué te inspiró a crear la página de Facebook?

-Había visto otros videos en los que también enseñaban lengua de señas y me parecieron muy interesantes. Así me inspiré para hacer los míos. Quise arrancar con el alfabeto porque es lo más fácil. La idea es unir un poco a la gente y que los sordos podamos estar con los oyentes y viceversa, para que todas las personas entiendan y puedan relacionarse. Me encantaría que la gente no tuviera que pagar para aprender la lengua de señas.

 

-¿Notaste cambios en tus interacciones personales después de subir los videos?

-Con mi familia nos habíamos ido a la costa porque tenemos un departamento allá. Un día decido ir a caminar sola por la playa. A los cinco minutos volví preocupada y me preguntaron qué me había pasado. Sentí que la gente me miraba mucho. Creo que me reconocieron.

 

-¿Pensaste en hacer nuevos videos?

-Sí, quiero enseñar a decir los días de la semana, los meses del año, los integrantes de la familia y los animales. Hay señas puntuales para cada palabra y quiero explicarlas. Soy feliz al ver que los videos han llegado tan lejos, más aun teniendo en cuenta que en otros países la lengua de señas es distinta.

 

-¿Hay aplicaciones o redes sociales que te hacen sentir excluida?

-Hay un montón de cosas. En el grupo familiar de WhatsApp me re enojo cuando alguien manda un mensaje de audio porque no lo puedo escuchar. Entiendo que es más rápido, pero les pido que por favor lo escriban o que hagan un video cortito como para poder verlo. De todas formas, las redes sociales por lo general igualan en ese sentido. Casi toda la comunicación es por escrito.

 

 

"Puedo desenvolverme casi en cualquier lugar"

Andrea, la madre de Tomassina, explica en la entrevista que la joven se maneja como cualquier adolescente que cree que “todo lo puede” y asegura que “ama ser sorda, aunque a veces quisiera escuchar y otras no”.

 

“Puedo desenvolverme casi en cualquier lugar. Si tengo que ir a un restaurante, puedo pedir la comida porque leo la carta y señalo lo que quiero. Si tengo que expresar algo puntual, lo puedo escribir”, comenta Tomassina mientras termina su leche chocolatada y, tal vez para reafirmar que es una chica común y corriente, sobre el final de la charla revela sus intenciones de estudiar veterinaria.

 

Con una gran sonrisa, cuenta cómo busca información sobre embriología de los animales a través de YouTube y otras páginas web. La madre, por su parte, comenta que estuvo haciendo averiguaciones, ya que solo podrá cursar con la presencia de un intérprete en las clases: apenas un obstáculo más que, con seguridad, Tomassina logrará sortear para hacer lo que ama: vivir.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter