Sociedad • Conflicto educativo

Aumento docente vs. inflación: razones de un reclamo que no puede esperar

Los principales sindicatos de la Ciudad marchan en rechazo al cierre unilateral del 18 por ciento de aumento que ofertaron las autoridades y en reclamo de la reapertura de la discusión salarial.

Eva Novick // Martes 11 de julio de 2017 | 11:23

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los docentes de todo el país se encuentran en estado de alerta y movilización desde el inicio del ciclo lectivo 2017. (Foto: Facebook UTE)

"La jurisdicción más rica nos ofrece uno de los aumentos más pobres del país", declaró Eduardo López, de UTE

Aunque el Gobierno de la Ciudad informó que elevará la propuesta salarial de 18 a 21,5 por ciento más un bono de 2 mil pesos, los gremios que representan a docentes ratificaron el paro para este martes, por considerar que la oferta sigue siendo insuficiente en relación con el aumento del costo de vida. También habrá una movilización desde el Ministerio de Educación porteño hacia la Legislatura, donde exigirán el aumento del presupuesto educativo.

 

El principal reclamo es la reapertura de la discusión salarial que fue cerrada unilateralmente por el Gobierno tras la propuesta de un 18 por ciento de aumento, rechazada por todos los sindicatos en marzo, cuando comenzó el conflicto.

 

"La medida resulta un capricho inexplicable tanto si se la compara con los aumentos autorizados a las empresas de servicios de la Ciudad como con los incrementos salariales docentes de otras provincias argentinas. Aspiramos a que haya una propuesta acorde con la inflación que el propio oficialismo dice que hay en la Ciudad", manifestó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

 

El año pasado el salario docente quedó diez puntos porcentuales por debajo del incremento inflacionario. El Gobierno pronostica que este año la inflación será del 17 por ciento. Según la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzaría el 25,6. A continuación, un gráfico con la comparación entre el incremento de los sueldos y la inflación durante la última década.

 

AUMENTO SALARIAL DOCENTE Vs. INFLACIÓN (2007-2016)

La situación en el resto del país

Frente a la ausencia de la instancia de Paritaria Nacional Docente, estipulada en la Ley de Educación Nacional, los docentes de todo el país se encuentran en estado de alerta y movilización desde el inicio del ciclo lectivo 2017. La instalación de una Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación durante más de un mes fue la forma de reclamo que ideó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) luego de realizar varios paros nacionales que no tuvieron respuesta.

 

La Escuela Itinerante recorrió la región noreste del país y continúa por el centro. La disparidad entre los resultados de las paritarias de las provincias es enorme. San Luis acordó el 40 por ciento de aumento, Formosa el 31, Neuquén el 30, Santa Fe el 26, Córdoba el 24 y Entre Ríos el 23,5.

 

La semana pasada la paritaria de la provincia de Buenos Aires tuvo un importante avance: el gobierno de María Eugenia Vidal mejoró significativamente la propuesta, que alcanzó un 27,4 por ciento de aumento salarial de bolsillo y los gremios la aceptaron, aunque de manera crítica, por tratarse de una suma compleja que no se refleja en el sueldo básico.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter