Sociedad • Tecnología

Social Media Day 2018: la cumbre de la industria digital

Mas de 1500 personas concurrieron ayer a La Usina del Arte, ubicada en La Boca, para participar de la octava edición del evento sobre redes sociales y comunicación digital más importante de Argentina. NOTA EN VIDEO.  

P. Barragán, G. Camino y C. Pérsico // Miércoles 05 de julio de 2017 | 11:40

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Diversos exponentes del campo digital discuten sobre el nuevo mercado de medios. (Fotos: P. Barragán y C. Camino)

Con foco en las tendencias y la transformación de la industria digital, el Social Media Day es un evento mundial que busca la innovación de los medios de comunicación en la era de Internet. Ayer, en la Usina del Arte, 19 especialistas disertaron sobre temas como Big data y Redes Sociales, Content Marketing con casos de éxito, Realidad Virtual, Marketing predictivo, inteligencia artificial y otras herramientas digitales. 

 

En la siguiente nota en video, los momentos destacados de la jornada.

 Cronista: Pablo Barragán - Cámara: gastón Camino - Edición: Max Bello

 

El Social Media Day, paso a paso

El encuentro comenzó con una charla de Federico Rey Lennon, investigador y docente, que desarrolló su idea sobre un nuevo estado en la evolución del hombre, el Homo Digitalis. Este posee una “inteligencia digital” por el uso constante de sus dedos como y se relaciona con los smartphones como si fuesen una “prótesis cerebral”. El Homo Digitalis “vive en una sociedad fragmentada por el individualismo el hedonismo y el anti intelectualismo”, definió Rey Lennon, para quien el nuevo ser humano “crea su propio medio y agenda” y ya no responde a lo que imponen los grandes medios de comunicación.

 

El e-commerce dominó la primera parte de las charlas pautadas, atravesadas por la relación entre los miembros de la sociedad y las redes sociales. Estas interacciones son medidas a través del Big Data y utilizadas para todo lo que se refiere al marketing predictivo. En palabras de Gustavo Buchbinder, uno de los disertantes, “se puede saber con antelación lo que la gente quiere comprar con solo hacer un análisis completo de sus interacciones en Internet”.

 

Candelaria Molina Milano, directora de Marketing de la Región Sur de Oracle Latam, profundizó esta idea ejemplificando con los últimos productos realizados por la compañía. Se analizaron los comentarios sobre los productos en las redes y se lo aplicó a marketing. La importancia del feedback fue retomada por Agustín Giménez, Director Regional de Social Live, quien directamente lo declara como “lo mas importante en redes”. Giménez concluyó que, “como ya no hay diferencia entre lo real y lo digital", hay que escuchar lo que dicen los demás antes de expresarse en las redes.

 

LA REINVENCIÓN DE LOS DIARIOS

Luego de un pequeño receso, donde los disertantes y los espectadores confluyeron en una sala común, el Social Media Day continuó con una entrevista en donde se habló de cómo atraer y mantener lectores al tiempo que se reinventan los diarios en la era digital: Nicolás Lucca, subeditor en Revista Noticias, charló con tres periodistas de gran trayectoria en los medios actuales: Julio Perotti, prosecretario de La Voz del Interior; Darío Gallo, secretario de redacción de Clarín y Agustín D’Empaire, responsable de las plataformas digitales de El Trece.

 

CONTENIDOS CREATIVOS

El debate de medios fue sucedido por uno sobre contenidos creativos para medios y marcas, también en formato entrevista. Marisel Robaldo, profesora de periodismo digital, moderó el panel donde expusieron Cecilia Saia, Agustín Maggliotti y Juan Ignacio Sixto. Inmediatamente fue el turno de Agustín Serrate, miembro de Google, quién explicó cómo crecen las marcas en un mundo donde predomina el fenómeno de saltear las partes que no nos atraen ni nos gustan.

 

El cronograma llegó hasta uno de los momentos más esperados, la exposición sobre Realidad Virtual a cargo de Santiago Maiz. Los concurrentes profundizaron sus conocimientos sobre este cómo este tipo de tecnología, que recién está dando sus primeros pasos, modifica el cuerpo y la mente de las personas dentro de una experiencia totalmente innovadora y que no se sabe bien dónde puede terminar. “No sólo nos hace sentir como chicos, sino que estamos presenciando la infancia de un nuevo medio”, comentó.

 

Ya casi al momento del cierre, el periodista Tomás Balmaceda contó de qué manera una broma en las redes puede transformarse realidad. En la era de la post verdad y gracias a la viralización en Internet, se transformó en el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por unas horas.

 

RENTABILIDAD A TRAVÉS DE CANALES DIGITALES

Finalmente, Alejandro Sewrjugin explicó de qué manera la economía se enfrentará al avance de la robótica y la inteligencia artificial, en un mundo donde el contrato social se ve en riesgo. El día finalizó con dos exposiciones sobre cómo mejorar la rentabilidad de las empresas en los canales digitales y cómo lograr recibir mejores inversiones de un capital emprendedor, a cargo del coordinador de news lab de Google, Juan Manuel Lucero y Vanesa Kolodziej, respectivamente.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter