Sociedad • Ayer al mediodía

"Me cesan porque soy un referente de la escuela pública"

Raquel Papalardo, rectora del colegio Mariano Acosta, estuvo presente con una carta en el abrazo simbólico que se realizó ayer al establecimiento en repudio a su cese de funciones, dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. El legislador Gustavo Vera denunció "persecución ideológica".

Adriana Ramirez @ADRISSCRA // Martes 04 de julio de 2017 | 13:45

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El equipo docente, los estudiantes y las agrupaciones políticas presentes exigieron la restitución de Papalardo en su cargo. (Foto: A Ramírez)

"No vamos abajar los brazos. ¡Viva la educación pública como lugar excepcional de la patria!", dijo Papalardo en la carta que envió a los presentes.

Carteles que rezaban Reincorporación para Raquel y basta de persecución política" y “Defendemos la educación pública, entre otras consignas, expresaron en el mediodía de ayer el respaldo de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N°2 Mariano Acosta a la rectora del establecimiento, Raquel Papalardo, quien fue desplazada de su cargo por decisión del jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Según la comunidad educativa, cesantía de la rectora se relaciona con que impidió el ingreso de la Policía de la Ciudad al colegio, en el mes de abril.

 

La entrada del turno tarde reflejó la unión del equipo docente y el alumnado bajo las banderas de apoyo a la rectora. Políticos y dirigentes de distintos partidos se sumaron al acto, entre ellos Gustavo Vera, titular de la fundación Alameda y legislador de la ciudad de Buenos Aires, quien afirmó: “Es una medida de persecución ideológica. Tenemos que movilizarnos enérgicamente porque, si no, nos estaremos retrotrayendo a estados oscuros y represivos a los que no queremos volver más”. “Yo estudié en el Mariano Acosta. Acá me formé como maestro de grado y recuerdo que, en el inicio de la democracia, este profesorado estuvo tomado por mucho tiempo, justamente por todas las cosas oscuras que había. Macri tiene que dar marcha atrás con todo esto, es un espanto generar situaciones represivas dentro de los establecimientos y perseguir al que piensa diferente”, agregó en alusión a la presencia de la policía en el colegio.

 

Por su parte, el ex ministro de trabajo Carlos Tomada, también presente en el abrazo simbólico, expresó: ”Era obvio que este tipo de medida iba a ser la forma de operar de este Gobierno. Instalaron la idea de mostrarse simpáticos por afuera, pero ser impiadosos en las decisiones. Este caso, muestra el verdadero rostro de lo que es el PRO cuando gobierna”. Otros referentes políticos expresaron su repudio a través de Twitter:

 

 

La carta de Papalardo

El público esperaba con ansias escuchar a la rectora, que ejerció el cargo por diez años y hace cuarenta que trabaja en la educación, pero Papalardo estuvo ausente por problemas de salud que atribuye al malestar que le generó la resolución del cese de funciones. No obstante hizo llegar una carta que fue leída por una madre de la cooperadora, mientras docentes y estudiantes escuchaban en silencio cómo la damnificada se había enterado de su destitución. “Cuando el viernes 30 de junio llegué a mi casa alrededor de las 20 y el portero me hizo entrega de una fotocopia de cédula de notificación con carácter no urgente. Sinceramente creo que me cesan porque soy referente de la defensa de los estudiantes, de la escuela pública, de las demandas de los maestros y profesores. No vamos abajar los brazos. ¡Viva la educación pública como lugar excepcional de la patria!", finalizó.

 

Tras la lectura de la carta, se cantó el himno nacional argentino y finalmente estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa del Mariano Acosta iniciaron el abrazo simbólico al edificio de la prestigiosa escuela normal de maestros de la ciudad de Buenos Aires.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter