Sociedad • PERFIL

Murió la "zarina" de los medios

Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias mayoritarias del Grupo Clarín y cara visible del multimedio por casi medio siglo, falleció esta mañana en Buenos Aires a los 92 años. Perfil de la mujer con mayor influencia en la prensa y en la agenda nacional.

Adriana Ramirez @ADRISSCRA // Miércoles 14 de junio de 2017 | 19:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Herrera asumió la dirección de Clarín tras la muerte de su marido, Roberto Noble, y condujo el Grupo durante 48 años. (Fotos: Télam)

"Los que hablan de monopolio desconocen la tendencia mundial que va hacia una integración de medios, una realidad de la época", argumentaba en una entrevista para Somos en 1990.

Fue la primera mujer en dirigir un diario de venta masiva. Bajo su conducción, que se extendió durante 48 años, Clarín se transformó en el octavo periódico más vendido del mundo y anexó una serie de medios -televisivos, radiales, digitales- con sedes en diversas provincias, junto a los que creó el conglomerado mediático más influyente del país. Esta mañana, a los 92 años, Ernestina Herrera de Noble falleció en el Instituto del Diagnóstico luego de haber sido internada por problemas cardiológicos.

 

Nacida en Buenos Aires el 7 de junio de 1925, hija de un matrimonio integrado por un profesor de Filosofía y Letras y una pianista, Herrera de Noble fue la más pequeña de seis hermanos. Conoció a Roberto Noble, fundador del diario Clarín, en 1946. La pareja se casó en 1967. Tras la muerte del esposo, Herrera de Noble asumió la dirección del diario, el 21 de enero de 1969.

 

Herrera de Noble mantuvo lazos con la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Uno de los negociados en los que se la acusó de participar fue la expropiación de Papel Prensa, cuyos inicios se vincularon con la presión que el Grupo Clarín ejerció sobre los familiares de David Graiver -cabeza de la empresa, fallecido en agosto de 1976- para que cedieran el paquete accionario.

 

Brindis con Jorge Rafael Videla, presidente de facto entre 1976 y 1981

  

En ese mismo período adoptó a Marcela y Felipe, y tras la recuperación de la democracia enfrentó una denuncia por apropiación ilegal. En 2002 la titular del Grupo Clarín estuvo presa tres días, acusada de falsificar datos filiales en el proceso. El 17 de diciembre de ese año fue detenida por orden del juez Roberto Marquevich. Luego la Cámara de San Isidro ordenó su excarcelación bajo el argumento de que no se habían hallado pruebas suficientes como para procesarla.

 

En 2011 los estudios que compararon el ADN de los hermanos Noble con todas las muestras del Banco Nacional de Datos genéticos dieron negativo, por lo que se determinó que no eran hijos de desaparecidos. Finalmente, en enero de 2016 la titular de Grupo Clarín fue sobreseída por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

 

Más adelante, durante el kirchnerismo, la causa Papel Prensa se reactivó, enmarcada en un contexto de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, en 2015 todos los imputados fueron sobreseídos

 

Herrera de Noble junto a sus hijos Felipe y Marcela

 

Enestina Herrera también presidió la “Fundación Noble” que, según reza su sitio web, tiene el fin de “acompañar las acciones comunitarias del Grupo Clarín a través de iniciativas de inversión social, donaciones de material bibliográfico, campañas de concientización y apoyo a las más variadas iniciativas de organizaciones sociales”.

 

Con este tuit informaba hoy Clarín el fallecimiento de su emblemática dueña en la redes sociales:

 

 

Sus restos son velados en una ceremonia íntima y serán inhumados mañana en el cementerio de la Recoleta.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter