Sociedad • Entrevista

“Higui se despierta todos los días sangrando, desconfía de todos"

Eva Analía de Jesús está presa, acusada de matar a un hombre. Su abogada afirma que actuó en defensa propia cuando un grupo de varones intentó violarla en octubre del año pasado. Publicable dialogó con la letrada, quien reveló detalles del caso.

Antonio Riccobene @antoriccobene // Viernes 09 de junio de 2017 | 18:15

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Higui está presa en el penal de Magdalena, acusada de haber cometido homicidio simple. 

“Si Micaela García se hubiera defendido estaría viva, pero presa”, afirma la abogada de Higui.

“Ese día había cortado carne y chorizos, fue a un asado y por supuesto llevaba la cuchilla”, explica Raquel Hermida Leyenda, abogada de Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, de 43 años, quien está detenida acusada de asesinar a un hombre el 16 de octubre pasado en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando salía de la casa de unos amigos.

 

“Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana, cuenta Hermida Leyenda que le dijo el fallecido Cristian Rubén Espósito a su defendida antes de arrojarse sobre ella para violarla. "Lo que hizo Espósito se llama violación correctiva", ya que "el ideólogo de la violación fue él".

 

Higui fue hallada desmayada por la policía, lastimada por los golpes recibidos por parte de sus agresores. “A ella la encuentran debajo de un árbol en el mismo terreno de los hechos, no hubo intención de fuga”, detalla Hermida Leyenda. Por su parte, el fiscal, Germán Weigel Muñoz, intenta probar la hipótesis de que la acusada se dio a la fuga luego de haber matado a Espósito.

 

La situación en la que Higui llegó a la comisaría no fue contemplada en la indagatoria, según la opinión de Hermida Leyenda. “Ella se entera de que mató a Espósito una vez que está en la comisaría”, asegura la letrada. Sin embargo, un testigo declaró que ella apareció de la nada, “como Rambo”, apuñaló a Espósito y entonces él y el mismo testigo empezaron a golpearla.

 

“No hay ningún testigo a favor de Higui porque las mujeres que declaran son víctimas de violencia de género y tienen mucho miedo. Solo hacen y dicen lo que les ordenan”, explica la abogada defensora. No obstante, una de las testigo denunció que la madre de Espósito había amenazado de muerte a Higui y a su familia con la frase “te voy a hacer mierda los chicos”.

 

Entretelones de la causa

Higui pasó más de seis meses en el destacamento femenino de Villa Maipú, perteneciente a la policía de San Martín, imputada y luego procesada, acusada de cometer un homicidio simple. La defensa de Higui plantea que fue víctima de un abuso sexual simple -artículo 119 del Código Penal- (manoseo, acoso verbal, provocación) y que ella se defendió de un abuso sexual agravado. En estos casos la Justicia no lo toma como defensa legítima. “Si Micaela García se hubiera defendido estaría viva, pero presa, expresó Raquel Hermida Leyenda.

 

Mientras la jueza Elena Persichini Marco decide si le otorga prisión domiciliaria o no, Higui fue trasladada y hoy se encuentra en el penal de Magdalena, Unidad 51 del Servicio Penitenciario Bonaerense. “Se despierta todos los días sangrando, desconfía de todos, no duerme. Padece un trastorno de estrés postraumático”, afirmó la abogada defensora.

 

El jueves pasado se realizó una audiencia en el tribunal bonaerense de San Martín, en la que la defensa presentó ante la sala de apelaciones un pedido de excarcelación hasta que se dicte una sentencia.

 

Esto no comenzó el año pasado. Hace 15 años un grupo de hombres quemó la casa de Higui en el barrio Lomas de Mariló, Bella Vista. Después Higui recibió golpes y pinchazos, además de violencia verbal. “Es un grupo de lesbo-odio que quiere mantener Mariló libre de lesbianas”, explicó Hermida Leyenda. Después de esta serie de hechos Higui decidió mudarse al barrio Barrufaldi. “Ella se mudó para proteger a los sobrinos que vivían con ella”.

 

A través del hashtag #LiberenAHigui, miles de usuarios piden su liberación y hasta el ex arquero René Higuita que se sumó a la campaña. En la última edición de la marcha #NiUnaMenos, el reclamo por la libertad de Higui se hizo presente en las calles. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter