Sociedad • Por tercer año consecutivo

El país volvió a gritar "Ni Una Menos"

La nueva jornada de lucha contra la violencia machista se llevó a cabo en diversas ciudades y tuvo, entre sus principales reclamos, la implementación de políticas estatales. Según datos de la Corte Suprema en 2016 los femicidios crecieron 8% en Argentina.

J. Maestri @julimaestri / A. Bronzini @agosbronzini // Domingo 04 de junio de 2017 | 13:36

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Las cintas que exhibieron las manifestantes simbolizan la lucha contra la violencia machista. (Fotos: A. Bronzini)

Por momentos, la sonrisa de Araceli Fulles vistiendo la camiseta de River transitó la Plaza de Mayo, de la mano de sus familiares y amigos, que pedían justicia.

Un mar de cintitas violetas y pañuelos verdes, tejido por las miles de personas que se concentraron para reclamar políticas públicas que pongan fin a la complicidad Estatal, inundó ayer por la tarde la Plaza de Mayo. Por tercer año consecutivo, el colectivo Ni Una Menos se manifestaba contra la violencia de género y, si bien hubo movilizaciones en varias ciudades del país, Buenos Aires fue el centro de la protesta. 

 

La concentración comenzó alrededor de las 14 en la esquina de Lavalle y Talcahuano, uno de los puntos de encuentro señalados por la organización. Desde allí y desde el Congreso, donde se realizaron talleres e intervenciones artísticas, partieron las columnas que, al caer el sol, ingresaron a Plaza de Mayo para escuchar la lectura del documento oficial.

 

"A nuestras demandas, el Estado responde con represión y es partícipe del pacto de complicidad machista que se lleva todos los días a una mujer, a una niña o a una travesti”, leyó la periodista Liliana Daunes, como parte del documento. Por su parte, Nora Cortiñas, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, antes de finalizar el acto, citó a Ernesto Che Guevara y proclamó entre los aplausos de la multitud: "A seguir la resistencia hasta la revolución. Venceremos. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Vivas nos queremos!”.

 

 "El Estado es responsable": un reclamo que representa las deudas de la democracia en materia de derechos humanos.  

 

Por las que están y las que no

Fueron todas. Las estudiantes, las profesionales y las desocupadas. Las niñas con sus madres, las adolescentes con amigas, las adultas solas y las abuelas. Las putas, travas y trans. Las indígenas y las villeras. Las empleadas domésticas y las que son jefas. Las que fueron detrás de una bandera o un cartel, y las que fueron sin nada. Todas bajo una misma consigna: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

 

 Mujeres de todas las edades marcharon juntas y se unieron bajo el manto de la sororidad

 

Y, además, estuvieron ellas. Las que hoy, en realidad, no están más. Por momentos, la sonrisa de Araceli Fulles vistiendo la camiseta de River transitó la Plaza de Mayo, de la mano de sus familiares y amigos, que, con carteles y remeras, pedían justicia. Micaela García y su espíritu de lucha volvieron a integrar las filas de Nuevo Encuentro. Los rostros de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y Eva Analía “Higui” De Jesús, presa por matar a un hombre que intentaba violarla en grupo, aparecían en cada pedido de libertad.

 

 Uno de los conceptos principales de la movilización fue no olvidar a todas las mujeres asesinadas que hoy "ya no tienen voz". 

 

 Un gran número de carteles pedían "Libertad para Higui": una mujer lesbiana que está presa por matar a un hombre en defensa propia.

 

 

Entre carteles con mensajes ingeniosos y canciones del Indio Solari o Miss Bolivia, se hicieron presentes las cintitas violetas contra la violencia machista y los pañuelos verdes, el ya instalado símbolo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

 La organización de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se encarga de repartir los pañuelos en cada movilización. 

 

 

 El símbolo de la mujer, presente en cada rincón de la marcha.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Notas relacionadas

Facebook

Twitter