Sociedad • Martes de lucha

"No la mató el garantismo, la mató el machismo"

Tras el femicidio de Micaela García, cientos de mujeres y hombres unieron sus voces, con un nuevo pedido de justicia.

E. Cantore y F. Manolakis // Miércoles 12 de abril de 2017 | 12:50

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La convocatoria se hizo viral en las redes y mantuvo presentes los debates sobre el rol del Poder Judicial en los casos de femicidio. (Fotos: F. Manolakis y E. Cantore)

Los abrazos convirtieron la impotencia en lucha y repudiaron al “Estado patriarcal, cómplice y descomprometido con la violencia de género”, en la asamblea a cielo abierto que se realizó anoche en Plaza de Mayo para exigir justicia por el asesinato de Micaela García, de 21 años, ocurrido el 1° de abril.

 

Carteles con fotos de la joven que se hicieron virales en los últimos días coloreaban el lugar donde prevalecía la exigencia de condena para el juez que dejó en libertad al asesino: “Rossi juez corrupto”; “No la mató el garantismo, la mató el machismo”.

 

 

En la noche otoñal, los bombos se hicieron oír: cánticos y rondas de baile para expresar las consignas de la lucha y para recordar a las que ya no están. Dos compañeras de militancia, mientras leían su cuaderno con letras de canciones, ensayaban: “Yo sabía, yo sabía que a los violadores... los cuida la policía”.

 

Las paredes también fueron protagonistas, “Vamos a dejar tranquilas las paredes cuando nos dejen tranquilas a nosotras”, manifestaba una de las pintadas, entre otros mensajes que quedaron plasmados en los edificios alrededor de la Plaza.

 

El pedido por el aborto legal, impulsado por la organización Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, como derecho necesario de la mujer, también copó este espacio: “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”, coreaban los manifestantes.

 

Detrás de un cartel de luces led que llevaba la consigna “Ni Una Menos” marchó la organización Mujeres de Izquierda Socialista. Alrededor de ellas, los cantos de otras miles de agrupaciones se juntaron en un sólo pedido: “Basta de justicia machista”.

 

 

Convocatoria y comunicado

La convocatoria no tuvo la asistencia masiva acostumbrada, debido en parte a que el sábado a la noche, cuando se conoció la noticia de que se había encontrado sin vida a Micaela, se realizó la primera marcha para recordarla en varias plazas de Entre Ríos y en el Obelisco. Sin embargo, el encuentro de ayer se hizo viral en las redes y mantuvo presentes los debates sobre el rol del Poder Judicial en los casos de femicidio.

 

A través de su página de Facebook, el colectivo “Ni Una Menos” dio a conocer un comunicado en el que expresó: “Ni más cárcel ni más penas ni más castigos son respuestas a nada. La violencia contra las mujeres, lesbianas y travestis no se resuelve con el Código Penal -una herramienta que comienza actuar una vez que las violencias ya se imprimieron en nuestros cuerpos-, necesitamos políticas integrales de prevención para un problema complejo y un Estado que deje de ser cómplice y asuma un compromiso real”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter