Sociedad • Cobertura Especial 8M

Distintas voces, un solo reclamo

La periodista y conductora Verónica Lozano y la actriz Luisa Albinoni, entre otras trabajadoras de los medios de comunicación, opinan sobre el reclamo que el próximo miércoles realizarán las mujeres en alrededor de 50 países y más de 200 ciudades. 

Evelyn Cantore // Lunes 06 de marzo de 2017 | 17:07

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Lozano (izquierda) y Albinoni son dos de las muchas trabajadoras de medios que manifiestan públicamente su apoyo al Paro Internacional de Mujeres. (Fotos: páginas de Facebook de las entrevistadas)

"Los salarios de las mujeres son un 27% menor a los de los hombres, y el trabajo en el hogar no es reconocido", afirma la conductora Verónica Lozano.

“Hay que seguir luchando. Los hombres no están dispuestos a ceder ningún tipo de derecho y nosotras ya no aceptamos ser dominadas, expresa la actriz y vedette Luisa Albinoni, ícono de la televisión y el cine argentino de los años '80 y '90, sobre el paro y la movilización de mujeres convocada para el próximo miércoles en 49 países y más de 200 ciudades.

 

El 8 de marzo (8M), día en que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora por la igualdad de derechos con el hombre, mujeres de todos los sectores sociales y de distintas profesiones dejarán sus puestos de trabajo y marcharán para volver a gritar “¡Vivas nos queremos!”. En Argentina los actos son impulsados por el colectivo Ni Una Menos.

 

“El 8M es importante porque las mujeres somos víctimas de un Estado que no le asigna presupuesto para que funcionen espacios de atención y protección a víctimas de violencia de género, porque tenemos que hacer valer nuestros derechos, y nos merecemos el mismo reconocimiento que los hombres al momento de pelear un salario”, afirma Jesica Rozen, productora de televisión. Y agrega que “los medios siguen siendo machistas, tanto cuando seleccionan a una conductora o panelista por el sólo hecho de ser linda y así poder ‘mostrarla’, como cuando se refieren despectivamente a mujeres que ocupan un cargo político”.

 

La discriminación al poder

“En una sociedad tan corrupta y violenta, la mejor solución para revertir esta realidad es la educación”, asegura Natalia Mastrángelo, escenógrafa. Añade que, “si bien fueron lográndose cambios culturales, aún falta mucho”. Y concluye: “Estoy de acuerdo con el paro y la marcha, aunque creo que nunca se llega a nada en los tiempos que una quisiera”.

 

“Los salarios de las mujeres son un 27% menor a los de los hombres, y el trabajo en el hogar no es reconocido”, expresa la periodista y conductora Verónica Lozano. “Basta de licuadoras y aspiradoras como eslogan del Día de la Mujer”, finaliza.

 

Las marchas y sus efectos

“Las marchas parecen ser contraproducentes, es como si nos quisieran eliminar, muy triste", dice Albinoni sobre el incremento constante de las cifras de femicidios y actos de violencia de género, a pesar de las protestas que vienen realizándose desde 2015 y de haber incluido la problemática en la agenda política en los programas de gobierno. 

 

En 2016 hubo 322 femicidios en Argentina y, según un estudio realizado por el Instituto de Políticas de género Wanda Taddei, en los primeros 43 días de 2017 en Argentina hubo 57 femicidios, y se produce uno cada 18 horas. Según un informe de Amnistía Internacional, en América Latina se perpetran12 femicidios por día.

 

Como reclamo ante el incremento de estas cifras y otras formas de violencia hacia la mujer, el próximo miércoles se prevé un cese de actividades laborales entre las 12 y las 15, y desde las 17 en Buenos Aires, se convoca a una concentración en las inmediaciones del Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

 

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter