Sociedad • La iniciativa TED educativa

Difundir las ideas de los estudiantes es la cuestión

Alumnos de secundaria de todo el país tienen la oportunidad de "imitar" a oradores como el escritor Hernán Casciari o el activista Manuel Lozano y dar sus propias charlas en sus escuelas.

Gregorio Catalan Berce @GregoCatalan // Viernes 03 de febrero de 2017 | 17:14

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El proyecto, que comenzó en Argentina en 2015 con ocho escuelas piloto, en 2016 alcanzó ochenta institutos.

Los Clubes TED-Ed –al principio Clubes de Ideas- surgieron como una iniciativa educativa dentro de TED. El programa propicia que estudiantes de secundaria pasen por un proceso similar al de los oradores por los que eligen un tema, preparan sus charlas y las exponen, lo que promueve un aprendizaje que atraviesa distintas disciplinas.

 

 

El proyecto funciona a través de docentes que cumplen el rol de facilitadores, como la profesora de Filosofía del Instituto Redemptrix Captivorum de Caballito, Patricia De Nevares. “El formato es muy didáctico”, explica, y señala que la experiencia en la escuela donde trabaja fue muy enriquecedora, especialmente porque los adolescentes tuvieron “un lugar para expresarse. Destaca el caso de algunos chicos que lograron vencer su timidez y enfrentar las charlas incluso con pasión.

 

Una de estos adolescentes fue Ana, que acaba de egresar pero no dudó en marcar el camino para los que siguen en la escuela: propuso la implementación de prácticas teatrales como espacio curricular para estimular la creatividad, la oratoria, la desenvoltura y el compañerismo. Rocío, una de sus compañeras, también planteó problemas dentro del ámbito escolar al señalar que muchas instituciones no están debidamente adaptadas para recibir alumnos con discapacidades motrices. Por su parte, Manuela, un año más chica, dobló la apuesta a la Ciudad: demostró la necesidad de prohibir las bolsas de plástico en los supermercados y sobre todo la de la implementación de bolsas de tela.

 

Las charlas tocaron temas muy diversos, desde la matemática hasta la violencia de género pasando por el arte y la ecología. La experiencia para producirlas duró tres meses en los que, junto con la docente, los alumnos realizaron actividades que estimularon la búsqueda de ideas que los motivaran.

  

(Pasar el cursor sobre la imagen) 

 

Para participar hace falta postularse y obtener una membresía anual. Pueden sumarse escuelas secundarias u otras instituciones que trabajen con estudiantes de ese nivel. Es necesario que haya un docente facilitador cada veinte alumnos que cumpla con un proceso de capacitación que puede ser presencial o virtual. Las membresías nuevas –las de 2016 se renuevan a partir de otro formulario- deben pedirse antes del 20 de febrero.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter