Sociedad • Afroargentinos

Argentina negra: una identidad negada

Tres referentes de la comunidad afro hablaron con Publicable sobre la visibilidad negra en Argentina, la lucha por defender sus derechos y la búsqueda de mecanismos que preserven, exalten y difundan su cultura.

Lisa María Montaño Ortíz // Jueves 20 de abril de 2017 | 15:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los representantes de la comunidad afro en Argentina señalan que la discriminación y los prejuicios todavía atentan contra la igualdad de oportunidades. (Imagen: Opinión Sur Joven)

"Toda sociedad es racista desde la base. Pero en Argentina el silenciamiento y la invisibilidad son formas de describir un proceso de ocultamiento que descansa en una premisa racial, por la que las minorías aparecen marginadas o silenciadas", dijo el profesor y licenciado en Historia Omer Freixa al dar cuenta de que en el país no se termina de aceptar la composición étnica y la amplia variedad cultural de su sociedad.  

 

Para Yael Bonga Martínez, referente afro en el Ministerio de Cultura de la Nación, candombero de cuna, capoeirista e integrante del Movimiento Afrocultural, el ser afrodescendiente en Argentina ha sido una experiencia con muchos matices, con algunas anécdotas buenas, otras no tanto, pero que igual han quedado en su memoria. "Una vez, ya en el secundario, cansado de repetir a mis compañeros que era argentino y sobre todo de que no me creyeran, dije a uno de ellos que era cubano a modo de chiste y sin fingir ningún acento; cuando él casualmente vio mi DNI, confirmé que solo así podía creerme. Esto me hizo caer en la cuenta de que había algo en mis rasgos que no les permitía asumir mi argentinidad", recordó.

 

Es que a los afros que nacieron y se criaron en Argentina, al salir de su entorno familiar e interactuar con la sociedad, en algún momento les tocó pasar por la incómoda situación de ser motivo de burla por sus rasgos, o de ser apodados con el nombre de algún personaje público fenotípicamente negro: Cirilo, Mario Baracus, Valderrama, Muqueño, Obama, etcétera. Circunstancias de las que Yael, afroargentino de nacimiento y descendiente de uruguayos, no estuvo exento.“Esto indica que para el ojo ajeno uno es, antes que nada, 'un negro'. El afrodescendiente que crece en la Argentina debe atravesar el proceso 'patito feo', es decir que primero nos sentimos distintos, feos y luego, en el reflejo con otros afro y entendiendo quiénes somos, pasamos a ser hermosos cisnes".

 

Por su parte Patricia Gomes, vicepresidenta de la Sociedad Caboverdeana de Dock Sud y estudiante de Abogacía, definió su afroargentinidad como "algo complejo adentro y afuera". Explicó: "Hacia adentro porque construirse y asumirse como negra es un proceso largo, difícil y en pleno movimiento. Desde que nacemos nuestra identidad se ve bombardeada constantemente con cosas siempre negativas. Que nuestro pelo es malo, que nuestro color de piel siempre es objeto de comentarios (que somos muy negras o que 'por suerte' no lo somos tanto), que nuestras caderas son muy anchas, etcétera. A ello debemos sumar la hipersexualización cuando los signos de la madurez comienzan a asomar. Caminar en las calles se vuelve una tortura. Así y todo, nunca somos lo suficientemente 'aceptables' como para estar ocupando lugares públicos".

 

"Intentamos ser negras en un país racista que nos dice que somos feas y al mismo tiempo nos acosa. Intentamos y lo logramos. Tuve la suerte de crecer en una familia que se enorgullece de su negritud, pero tuve más suerte por tener conmigo una referente que me enseñó el camino del orgullo negro. Mi tía Miriam Gomes ha tenido, y aún tiene, un papel fundamental en mi proceso y en mi construcción como negra. Desde pequeña supe quién soy, de dónde vengo, y me enseñaron a amar eso".

 

A su turno Madoda Ntaka, abogado de profesión, descendiente de sudafricanos por el lado de su padre y argentino por parte de su madre, contó que durante su infancia en el barrio donde residió sufrió la discriminación por parte de algunos vecinos pero no dudó en reconocer que fuera de ello siempre se ha sentido pleno con su condición étnica. "He tenido las mismas oportunidades que una persona 'blanca' tanto en los aspectos educativo y laboral como en los demás órdenes de la vida".

 

Argentina desde la mirada de los migrantes afrodescendientes

En este contexto y al margen de cada experiencia, la Argentina aún no termina de reconocer su diversidad cultural. Por eso y en el marco de la Campaña “Soy Migrante”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina elaboró un video testimonial  para conmemorar el "Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro", con el objetivo de visibilizar la contribución de las personas migrantes de origen afro al desarrollo de las sociedades en las que viven.

 

  Vídeo de la OIM Argentina / Campaña "Soy Migrante" 

 

 

Hitos en la historia de los afroargentinos

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter