Sociedad • Piden regular el consumo

Por el uso medicinal del cannabis

Como cada primer sábado de mayo, en distintas ciudades del mundo se realizó la Marcha de la Marihuana. En la Ciudad de Buenos Aires se exigió frente al Congreso la legalización de su utilización como paliativo contra el dolor. 

G. Catalan (@gregocatalan), C. Faija (@camilafaija) y T. Marchetta (@tomas_marchetta) // Lunes 09 de mayo de 2016 | 16:59

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
150 mil personas marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. (Fotos: Camila Faija)

"Pido a los políticos que no nos dejen solos", imploró María Laura, de Mamá Cultiva.

“La salud es un derecho”, gritaron desde el Congreso las más de 150 mil personas que participaron el sábado de la Marcha Mundial de la Marihuana, que cada año convoca a millones en todo el planeta y que en la Ciudad de Buenos Aires puso el foco en el uso medicinal del cannabis. Los argentinos marcharon en más de 20 ciudades del país

 

En Buenos Aires la concentración comenzó cerca de las 11 de la mañana, cuando los manifestantes empezaron a llegar a Plaza de Mayo, el punto de reunión de todos los años. En el siguiente video, testimonios de adherentes a esta marcha, calificada como la más concurrida en América Latina.

 

Cronista: Tomás Marchetta - Cámara: Gregorio Catalán Berce - Edición: Amílcar Otero

 

La marcha, paso a paso

A poco de iniciada la concentración, desde un escenario montado en la parte trasera de un camión, uno de los organizadores de la marcha recordó que la movilización debía ser pacífica, instó a los comerciantes a no vender alcohol y a las personas a no comprarlo. Claro que hubo muchos que hicieron oídos sordos: los comerciantes siguieron con su negocio y varios aprovecharon la libertad del momento para generar descontrol, aunque no hubo incidentes.

 

La Plaza estaba desbordada sobre las 15, cuando comenzó el paso lento hacia el Congreso. A la cabeza, niños de la mano de sus madres y otros en sillas de ruedas reclamando la legalización para no tener que mitigar su dolor desde la clandestinidad.

 

 

La multitud llegó al Congreso de la Nación con cánticos y bombos, reclamando la legalización. Allí la esperaban distintos referentes de la cultura cannábica. "Pido a los políticos que no nos dejen solos", imploró María Laura, de Mamá Cultiva, desde el escenario. Su hija, que sufre síndrome de West, encontró alivio en el aceite de cannabis. Katrina, otra mamá, conmovió a los presentes con su relato: su hija, que estaba en estado vegetativo, logró dejar el respirador artificial luego de usar el producto.

 

La Juventud Radical (JR) también dijo presente frente al Congreso. Su presidente en CABA, Martín Sánchez, contó a Publicable que desde su espacio político preparan talleres de reducción de daños, donde informan sobre el uso de todo tipo de sustancias para concientizar principalmente a la población joven. "Somos el partido que históricamente estuvo a favor de las libertades individuales y creemos que hay que ampliar los derechos para que no haya más pibes presos por cultivar o por consumir marihuana", sostuvo.

 

Distintas organizaciones que participaron coincidieron en que, desde el año pasado, no se avanzó en la legislación. Diana Conti encabeza, desde el Frente para la Victoria, el proyecto de ley que regule el uso de la marihuana con fines terapéuticos. La apoyan los diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que además dicen "Basta de represión". La próxima marcha, ¿será de festejo?

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter