Sociedad • ¿Cómo identificarlo?

El TOC, más que una obsesión

Se trata de una enfermedad que muchos minimizan o banalizan sin conocer sus problemáticas. En esta nota, especialistas explican cómo detectar la patología. 

Tomás Cavero // Lunes 22 de febrero de 2016 | 10:02

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Lavarse las manos en forma excesiva es uno de los síntomas más comunes. Otros tienen obsesión por lavar el auto. (Fotos: freeimages.com)

"Los primeros síntomas de TOC los percibí en la escuela primaria. Se manifestaban como pensamientos intrusivos de superstición que me obligaban a realizar compulsiones mentales y motrices", revela la cantante Romina Vitale, quien sufre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, más conocido como TOC, una enfermedad neuropsiquiátrica que se presenta a través de la irrupción de impulsos, pensamientos o imágenes incontrolables para una persona.

 

La persona con TOC, que según estadísticas de la Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad (AATA) ocupa entre el 2 y el 3 por ciento de la población en Argentina, se ve constantemente invadida por pensamientos negativos. "El enfermo siente la necesidad irreprimible de realizar rituales variados que calman momentáneamente su ansiedad, duda o sufrimiento", comenta Enrique Fernández, especialista en trastornos de ansiedad. Algunos ejemplos de compulsiones típicas son el lavado excesivo de manos, la obsesión por la limpieza y el chequeo de medidas de seguridad, como el cierre de hornallas o cerraduras. Además, Fernández agrega: "También existen conductas repetitivas, como la necesidad de tocar ciertos objetos, hacer cálculos mentales constantemente, ordenar las cosas de forma simétrica o clasificarlas de manera excesiva".

 

Es importante saber diferenciar cuándo se trata de un simple capricho que no interfiere en la vida normal de la persona y cuándo se convierte en trastorno. "Cuando uno habla de una rutina, está hablando de algo que la persona hace para mejorar su calidad de vida. Cuando uno habla de un ritual, no está hablando de algo que mejora la calidad de vida", asegura Tania Borda, doctora en psicología y especialista en terapia cognitivo-conductual. “Los hábitos están al servicio de la salud; en cambio, las compulsiones y los rituales no”, advierte. 

 

El humor para concientizar

TOC-TOC es un éxito teatral que ya lleva cinco años en cartel sobre la calle Corrientes. Dirigida por Lía Jelín, la obra justamente busca, a través del humor, concientizar sobre esta patología. Sus personajes son enfermos con distintos trastornos obsesivos que deben compartir una sala de espera.

 

"Más allá de que el TOC es una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo, me parece que era algo de puertas adentro; no era un tema social y la gente no lo hablaba. De golpe, aparece una obra en la que se empieza a hablar de esto y hace que uno se pueda reír y hacer catarsis", plantea Diego Gentile, uno de los protagonistas que interpreta un personaje obsesionado con la simetría.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

El éxito de "TOC-TOC" en la calle Corrientes.

Facebook

Twitter