Sociedad • Emblemas porteños

Un paseo por la historia del subte

¿Qué secretos ocultan los rieles que circulan bajo la avenida Corrientes? Construida con capital y tecnología ingleses, e ideada originalmente como extensión del actual Ferrocarril Urquiza, la línea B esconde una serie de curiosidades y misterios acumulados durante sus más de ochenta años de vida.

Magalí Lorenzo Russo @MagaliLorenzoR // Viernes 21 de noviembre de 2014 | 17:40

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los trenes Mitsubishi son los únicos del sistema alimentados con sistema de tercer riel. (Foto: enelsubte.com)

El plano original de la línea B contemplaba la construcción de una estación ferroviaria subterránea donde las formaciones del ahora Ferrocarril Urquiza -entonces Ferrocarril Central de Buenos Aires- pudiesen ingresar al subte por la rampa obrante en Federico Lacroze, y continuar por el túnel hasta Carlos Pellegrini, pero la situación económica entre 1928 y 1930 impidió que se avanzase según lo proyectado.

 

En la entrada de la estación Pellegrini hay un ensanchamiento del túnel ya preparado para abrirse en vías paralelas a un lado y otro de las ahora existentes, donde iban a estar los andenes para los trenes generales, sin interferir con el paso de los trenes locales”, explica Ernesto Falzone, secretario de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), con respecto a la creación de esta línea, y agrega: “El nombre del proyecto original era Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires, pero se rebautizó en la inauguración”.

 

La primera etapa del proyecto, inaugurada el 17 de octubre de 1930, iba desde la avenida Federico Lacroze hasta la avenida Callao. En 1931, se extendió el trayecto hasta la estación Carlos Pellegrini y al finalizar ese mismo año ya se había construido la estación Leandro N. Alem para completar la segunda fase.

 

Originalmente, la familia constructora, Lacroze, había comprado material inglés de la empresa Metropolitan Cammel y apenas 20 coches americanos a Osgood Bradley. “Por los '60 se fabricaron en Argentina algunos pocos coches idénticos en Fabricaciones Militares, y entre 1977 y 1978 desarrollaron un modelo totalmente nuevo, especial para la línea B, del que se fabricaron 20 unidades”, asegura el secretario de la AAT.

 

Estación Federico Lacroze, cabecera de la línea durante décadas (Foto: enelsubte.com)

 

En este sentido, "es diferente a las demás líneas de subte porque es la única construida con capital y tecnología ingleses y alimentada con sistema de tercer riel eléctrico", destaca Jorge Waddell, miembro de la Fundación Museo Ferroviario y coautor del libro "Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina".

 

En 1994, la llegada de la empresa Metrovías significó el recambio del material rodante original. La flota se reemplazó en su totalidad por coches japoneses fabricados por Mitsubishi. Alrededor de 2010 se incorporó material de segunda mano proveniente de España, y actualmente se están probando otra serie de coches usados de igual procedencia.

 

Otra modificación de los planes originales fue la anulación de la entrada al Mercado de Abasto. En los subsuelos de este mercado mayorista, que actualmente es la playa de estacionamiento subterránea del Abasto Shopping, había una estación de cargas a donde llegaban los trenes con mercaderías que entraban al túnel por la rampa de Federico Lacroze y unas locomotoras eléctricas los llevaban hasta adentro para descargar. Pero para los años '50 esta estación ya había dejado de operar, y poco después, alrededor de los '70, el túnel de acceso a los bajos del Abasto fue definitivamente cerrado. La línea A también está preparada para que circulen trenes de carga y para empalmar con el ferrocarril.

 

Túnel de enlace al Mercado de Abasto. (Foto: Archivo General de la Nación)

 

En 2004, tres obreros resultaron heridos por un derrumbe durante las obras de excavación para la prolongación de la línea. Al reanudarse los trabajos, se inauguró el primer sector desde Lacroze hasta Avenida de los Incas y, en 2013 la extensión hasta Villa Urquiza con la estación terminal Juan Manuel de Rosas.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter