Cultura • Mañana, en Chacarita

Luis Majul inaugura su museo del periodismo

Biografías audiovisuales, un mural con imágenes de los comunicadores más emblemáticos de las últimas décadas y hasta un sector destinado a que cualquiera diga "lo que se le antoje" son las principales atracciones del nuevo espacio.

Catalina Pitscheneder // Miércoles 22 de octubre de 2014 | 17:42

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Reivindicar el oficio: con ese objetivo Luis Majul dice haber impulsado la creación de su museo del periodismo.

“De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino” es el nombre de la muestra con la que Luis Majul inaugurará mañana a las 19 un museo del periodismo argentino en el predio que también alberga su productora, en el barrio porteño de Chacarita.

 

Ideada por Majul con el objetivo de reivindicar el oficio y montada por Santiago Bengolea -director de la revista digital Proyecto Red y curador del espacio de arte contemporáneo de la Fundación PROA-, la muestra centra su foco en 40 periodistas, cuyas imágenes reciben a los visitantes plasmadas en un mural. Éste puede verse en el siguiente video con el que el periodista y productor anunció la inauguración del museo el viernes pasado en su programa de televisión.

 

 

Los periodistas que aparecen en el fotomontaje fueron elegidos mediante dos encuestas mellizas -una realizada a periodistas; la otra, al público en general- que presentaban un listado del cual Majul había sido excluido.

 

Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Juan Alberto Badía, Eduardo Aliverti, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Jorge Rial y Marcelo Tinelli son algunos de los profesionales de quienes se publica una pequeña biografía audiovisual en el sector “Vidas de periodistas”. Mario Pergolini fue el encargado de poner voz a los relatos que pueden visualizarse en las 10 pantallas táctiles que ofrece el salón.

 

Jorge Lanata -uno de los elegidos entre los destacados de los últimos 40 años- será el encargado de inaugurar el “speaker's corner, un sector del museo destinado a que cualquiera diga “lo que se le antoje”, según las palabras de Majul. En la imagen a continuación, el plano de la muestra.

 

 

 

EL ESPACIO

“Margen del mundo” -nombre con el cual Majul bautizó el lugar físico donde funcionan su productora y el nuevo museo, en Concepción Arenal 4865, límite entre La Paternal y Chacarita- es un predio de 400 metros cuadrados que cuenta con una cafetería, una biblioteca, una radio y un salón con pantallas que muestra resumidamente distintos hechos de la últimas cuatro décadas. “Desde declaraciones de Cavallo hasta el salto de Charly García de un noveno piso", explica Diana Chodera, encargada de prensa de la productora.

 

Entre los escombros de la moderna construcción -que, a horas de la inauguración, aún está en proceso de refacción- se destaca un mural con el texto de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Sin embargo, según el "dueño de casa", el homenaje se irá renovando. "Desde los más de 100 periodistas desaparecidos hasta el protagonismo social e influyente de Jorge Lanata" tendrán su lugar en este espacio, según declaró Majul en una nota reciente al diario La Nación.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter