diariopublicable@teaydeportea.edu.ar

Sociedad • INVESTIGACIÓN

Ocupas VIP

En Capital federal se explotan más de 150 espacios públicos con concesiones irregulares. La medida beneficia a grandes empresas, pero también a comercios más pequeños.

LOURDES REPETTO @lulirepetto // Martes 17 de septiembre de 2013 | 01:48

RSS
Resaltar resumen
   Comentá primero!
Hacer un comentario
   
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El Grupo Empresario Argentino 8 (GEA 8) explota 11 playas de estacionamiento bajo la Autopista 25 de Mayo en Flores, Caballito y Boedo por un total de 78.632 pesos al mes.

Luego del informe presentado el año pasado por la organización política y social Colectivo por la Igualdad, puede decirse que la irregularidad en las concesiones que otorga el Gobierno porteño por los predios estatales no solo continúa, sino que aumenta. Cuarenta y seis terrenos fiscales se suman a los 102 casos ya denunciados por tener sus permisos de explotación vencidos. La información actualizada se desprende de los datos expuestos en la página web de la Dirección General de concesiones de la Ciudad, a cargo de Silvia Imas. El mismo organismo informa que aún no llamó a licitación pública por ninguno de los predios, a pesar de que ya pasaron al menos cinco meses desde su vencimiento.


De las 46 nuevas concesiones vencidas, el caso más resonante lo conforman las 30 calesitas de distintos espacios públicos, las cuales ya gozan de por sí de un beneficio legal por el cual sólo abonan 600 pesos mensuales al Estado porteño. En todos los casos, el vencimiento ocurrió en noviembre de 2012. Las mismas están distribuidas entre los parques 3 de febrero, Saavedra, Avellaneda, Fray Luis Beltrán, Las Heras, Patricios, Rivadavia, Centenario, Los Andes, Lezama y Chacabuco, además de las plazas Palermo Viejo, Arenales, Unidad Nacional, Almagro, Balcarce, Irlanda, Nueva Pompeya, Aristóbulo del Valle, Pueyrredón, República de Bolivia, Teniente General Emilio Mitre, México, 1° de Mayo, Misericordia, Martín fierro, Unidad Latinoamericana, Roque Sáenz Peña, Monseñor D´andrea y de los dos Congresos.


Asimismo, las restantes 16 concesiones vencidas incluyen diversos rubros. Seis predios comerciales en la Galería Emilio Mitre, ubicada bajo el Autopista 25 de Mayo entre las calles Pasaje de las Ciencias y Emilio Mitre, en Parque Chacabuco. Tres restaurantes en Costanera Norte –Los Platitos, Bahamas y Happening-, y un kiosco también ubicado sobre la avenida Rafael Obligado al 6700. También están ocupados de forma irregular los predios de la confitería del Centro Metropolitano de Diseño y el de la Asociación Civil Club de los Amigos, en el parque Jorge Newbery. Los restantes cuatro terrenos comprenden a tres predios comerciales bajo el Autopista 25 de Mayo y una playa de estacionamiento.


Para el ex legislador porteño por la Coalición Cívica y uno de los autores del informe del Colectivo por la Igualdad, Facundo Di Filippo, “si uno proyecta, el antecedente del PRO marca que dejarán que los ocupantes usufructúen gratuitamente los terrenos. Es una irregularidad manifiesta y creciente que al PRO le importa poco corregir. Es un acuerdo del Gobierno de la Ciudad no legalizado con las empresas de seguir sosteniéndole la explotación de sus predio”.


Por su parte, Dan Deligdisch, asesor del legislador porteño del frente Nuevo Encuentro Edgardo Form en la comisión de Vivienda, sostiene que esta situación se debe a que “la lógica de gobierno del PRO en planeamiento urbano es privatista. Se termina convirtiendo en un lucro para el sector privado y no para los vecinos de la Ciudad porque, además de permitir concesiones a precios irrisorios, se desprende de tierras fiscales en manos privadas sin criterio alguno”.


El trabajo de Di Filippo es el segundo que realiza la organización, luego de haber presentado el primero en 2008. En aquella investigación también se encontraron irregularidades de larga data y se obtuvo al menos una voluntad de la intendencia por corregir uno de los casos. “El espacio de locales que se construyó en el mercado municipal que había en las calles Cabello y Salguero, en Palermo Viejo, se lo concesionaban a una empresa que pagaba un canon irrisorio de cerca de 4000 pesos por usufructuar los casi 40 locales. Lo que hizo el gobierno fue dar de baja el convenio con la firma y empezar a cobrarle a cada uno de los locales por separado”, cuenta el ex legislador.


SIN CANON NI CONTRATO

El trabajo del Colectivo por la Igualdad, que abarca hasta el mes de julio de 2012, fue incluido en el proyecto de pedido de informe sobre inmuebles públicos de la Ciudad de la legisladora del Frente Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti. Allí se detallan los 102 inmuebles que tienen sus concesiones vencidas, los precios irrisorios (inferior a 1.200 pesos) a los que se alquilan 54 predios públicos y los 94 privados que los utilizan sin pagar canon alguno.


Entre ellas están las concesiones de los dos predios de las playas de estacionamiento de la Facultad de Derecho, vencidas en 2003. También la empresa de medicina prepaga CEMIC, que sigue ocupando un predio en la calle Las Heras al 2900 a pesar de que su contrato finalizó en 2003; y el local bailable Pacha Buenos Aires, en Costanera Norte, que no renovó su permiso de explotación desde 2010, y aquellos concesionarios que, además de no renovar sus contratos, nunca pagaron alquiler del lugar porque así fue establecido al momento de firmar la concesión. Por ejemplo, el empresario Cristóbal López explota gratuitamente los estacionamientos frente al Hipódromo de Palermo con un contrato vencido desde 2008; o el profesor de tenis y testigo del casamiento del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Arturo Grimaldi, ocupa un predio con canchas de tenis en la avenida Figueroa Alcorta al 7350, sin pagar canon y con la licencia vencida desde 2006.


Otras empresas que tampoco abonan la cifra preestablecida son Multicanal S.A y Transporte Automotor Plaza, de la familia Cirigliano, bajo el autopista 9 de Julio; la asociación Civil Club de Amigos, la Fundación Nueva Generación del Deporte y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas.


En el grupo de las sociedades que pagan precios irrisorios como contraprestación al uso de los predios se encuentran Pizza Banana ($19.700), el restaurante El Estuario ($7.061) y Los Platitos ($18.232), el local gastronómico Kotroko´s (7.500) y el local bailable Tequila ($17.000). El ejemplo más absurdo es el del grupo inmobiliario IRSA, dirigido por Eduardo Elzstain, que alquila el complejo Buenos Aires Design en Recoleta por menos de 42.500 pesos mensuales.


BAJO AUTOPISTA Y ESTACIONAMIENTOS

De las 330 concesiones que maneja el GCBA, 178 corresponden a los bajo autopista, en su mayoría utilizados como playas de estacionamiento, que resultan altamente redituables ya que se alquilan a precios muy inferiores a los del mercado. Es el caso del multirubro Grupo Empresario Argentino 8 (GEA 8) que explota 11 playas de estacionamiento bajo la Autopista 25 de Mayo en los barrios de Flores, Caballito y Boedo por un total de 78.632 pesos al mes. Es decir, menos de 7.200 cada playa. El acuerdo por su “uso precario y oneroso” fue dado por cinco años y vence en noviembre de este año, según el decreto 963/09.


El permiso a la empresa GEA 8 se lo da Autopistas Urbanas S.A y lo justifica en el decreto por ser “espacios del altísimo riesgo de intrusión, abandono e inseguridad que se han visto acreditados además por los constantes reclamos de los vecinos de la zona, sumado ello a la imposibilidad jurídica de licitar en forma inmediata”.


Por otro lado, la Sociedad Anónima Playas Subterráneas, que posee la concesión de seis playas de estacionamiento, paga cánones que van desde los 65 mil pesos mensuales hasta los 450 mil. Queda expuesto que los beneficios de la gestión PRO son para unos pocos.

Polémica por la venta de terrenos públicos

La legislatura porteña aprobó a fin de año un conjunto de leyes relacionadas con la utilización de los terrenos fiscales.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter