Política • Tragedia en altamar

Ara San Juan: muchas hipótesis y pocas respuestas

Hoy se cumple el primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes en las aguas del Atlántico Sur. Desde entonces, han circulado innumerables teorías sobre su paradero, mientras los familiares continúan reclamando ante el Estado.

Sol Bonato @solbonato // Jueves 15 de noviembre de 2018 | 10:50

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La nave perdió comunicación con tierra el miércoles 15 de noviembre (Fotos: Télam)

El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de 2017 desde el muelle militar de Ushuaia con 44 tripulantes hacia la Base Naval de Mar del Plata, a donde debía llegar una semana más tarde. Lo último que se supo fue que perdió comunicación con tierra el miércoles 15, cuando navegaba a 430 kilómetros de la Península Valdez. Todo lo demás son hipótesis.

 

Hernán Ramón Rodríguez era el jefe de máquinas del ARA San Juan. Trabajaba ahí hacía 10 años y tenía 25 de experiencia en la Armada Argentina. Su hermano, Claudio Rodríguez, y otros familiares crearon la página de Facebook Los 44 del ARA SAN JUAN. Allí se encargan de subir información y difundir la causa.

 

El submarino no estaba en condiciones. Había tenido muchos problemas en julio del año pasado y se habían tenido que volver. El 24 de octubre, antes de salir para Mar del Plata, mi hermano me dijo que no iba a aguantar 45 días y yo le pedí que se baje, pero no quiso porque era el mecánico”, afirma Rodríguez. Su hipótesis más fuerte es la de una falla interna que no pudo ser revertida. Pero al no haber evidencia, las teorías se multiplican:“También está la idea de que fue atacado por británicos o un buque de otra nacionalidad, cosa que no creo que haya pasado, y como tercera hipótesis se habla de la implosión”, agrega.

 

La página actualmente tiene más de 30 mil “Me gusta” y más de cuatro millones y medio de visualizaciones. Comunica desde la voz de los familiares lo que está ocurriendo con la investigación. Pero no sólo publican información oficial, sino también fotos y mensajes sobre, por ejemplo, equipos de fútbol con el nombre del ARA San Juan, remeras, actos organizados por alumnos y hasta un barrio en la localidad de Caleta Olivia con ese nombre: “Creo que la gente se está sanjuanizando y lo comunica a través de la página. En la entrada de un pueblo de Entre Ríos plantaron 44 palmeras en honor a los tripulantes. Es realmente muy fortalecedor porque nos hace ver el amor a la patria que generó esta lamentable desaparición. El pueblo argentino nos da una caricia al alma, y ahora nuestros 44 familiares pasaron a ser héroes contemporáneos”, dice Rodríguez.

 

"El pueblo argentino nos da una caricia al alma", reconocen los familiares.

 

Hay más de una página relacionada a la búsqueda del submarino. La Red Federal de Investigación “ARA San Juan” es una unión voluntaria de argentinos dispuestos a llegar a la verdad de lo ocurrido mediante el esfuerzo común y especialistas de diversas áreas. Mariano Pi es el coordinador de la Red y cuenta que desde la organización lograron impulsar un Proyecto de Ley para que el Congreso asuma la investigación del siniestro y que, para ellos, la hipótesis más fuerte es que el submarino fue atacado por cargas de profundidad lanzadas desde helicópteros anti submarinos británicos

 

La explosión es idéntica a la detonación de una carga de profundidad (compararon la explosión con equivalencias en TNT: un método de cuantificación de la energía liberada en explosiones) y esa carga es compatible con las que usan los helicópteros anti submarinos británicos que operan en la zona. Los británicos mintieron al decir desde el Ministerio de Defensa que no tenían presencia allí. Además los buques que funcionan de soporte logístico de ellos, como el HMS Clyde, apagaron el GPS los días que se produjo la persecución del ARA San Juan”, sostiene Pi. 

 

El coordinador asegura que muchos medios no dieron lugar a esta versión, y eso los llevó a crear una página para compartir las investigaciones que hicieron durante el último año. “También se descubrió que los helicópteros comerciales civiles que operaron en la búsqueda y rescate pertenecen al ala aeronaval de Black Water, la empresa militar privada que brindó servicios a Estados Unidos para las invasiones de Irak y Afganistán, agrega.

 

Las familias aguardan esas noticias que tanto desean escuchar. 

 

Pasaron 365 días desde que se conoció la última comunicación con el submarino. Lo que se sabe es poco, las novedades se hacen esperar y las familias aguardan esas noticias que tanto desean escuchar. ¿Se seguirá con la búsqueda del ARA San Juan, o continuará desaparecido quién sabe cuantos años más? Según Valeria Carreras, la abogada de los familiares, cuando se trata de una desaparición y no hay cadáver, se genera incertidumbre y desesperación que genera esperanzas con diferentes teorías. Todo lo contrario a cuando hay una muerte y se tiene el cuerpo.

 

Teniendo el cuerpo del delito, que es el submarino, vamos a saber lo que pasó. Desde el Estudio Burlando ya tenemos elementos para que se impute con el delito de homicidio reiterado en 44 oportunidades a Marcelo Srur (Vicealmirante de la Fuerza Naval), Claudio Javier Villamide (Comandante de la Fuerza de Submarinos) y Luis Enrique López Mazzeo (jefe del Estado Mayor General de la Armada). Pero como la causa tiene el estadio de búsqueda y sostenemos que no fue hecha en tiempo y forma, va a haber otros responsables”, diagnostica. 

 

Según Carreras, el Gobierno evita hablar del tema: “Cuando detectamos que el vocero de la Armada había entrado en serias contradicciones entre lo que decía en los partes a la prensa y en la declaración testimonial, pedimos el falso testimonio. Para nosotros el Gobierno no quiere hablar del tema porque tiene una alta responsabilidad política y sabe que va a tener un costo”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter