Política • Elecciones 2019

El peronismo en su laberinto

Los principales referentes del PJ buscan reagruparse para derrotar al oficialismo el año que viene. Sin embargo, la unión no implicaría una victoria segura. Cristina Fernández de Kirchner: la gran incógnita. Opina el analista político Carlos Fara.

Noelia Roldán // Jueves 15 de noviembre de 2018 | 17:16

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto presentando su bloque. (Foto: Télam)

Falta menos de un año para las elecciones primarias de agosto de 2019, y los principales actores vinculados al peronismo, incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, buscan un espacio que congregue la mayor cantidad de votos para derrotar a la coalición Cambiemos.

 

Hace varias semanas suena la idea de un espacio conformado por el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta, y Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Peronismo Federal. Su objetivo es establecer un peronismo alternativo sin Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, pese a que estos tres funcionarios tienen un pasado trabajando para su gestión.

 

En un comunicado dejaron en claro que van a “abrir las puertas a todo aquel que comparta las mismas ilusiones y aspiraciones tanto políticas como sociales”. También esperan que este nuevo espacio sea mucho "más representativo que el propio peronismo", según definió Urtubey, quien también afirmó que van a ir a internas en las PASO. Además, todos manifestaron que esperan el apoyo de los ciudadanos cansados de la "grieta" entre la ex presidenta y el actual mandatario. Sergio Massa, líder del FR, indicó que es tiempo de que la oposición se una en contra del gobierno de Macri, a quien comparó con Domingo Cavallo. “Tenemos que dejar de hablar de Massa o Cristina y poner por adelante el país que queremos”, agregó el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner en una entrevista en A24.

 

Para el analista político Carlos Fara, “la generación del nuevo espacio divide no solo al voto peronista, sino también al voto independiente que está en contra o desencantado con el gobierno". Respecto a Unidad Ciudadana, no considera que esté "en alza", pero sí que en esta división peronista es el partido más potente. Para Fara, es importante la presencia de CFK en la boleta de su eventual espacio, ya que "no sería lo mismo si la candidata es ella o alguien como Axel Kicillof o Agustín Rossi porque no se transferirían todos los votos". Aun así, el analista no vislumbra necesariamente una unión del peronismo para derrotar al oficialismo: "No sé si CFK aceptará una primaria, sobre todo si ella es candidata. Creo que prefiere ser la jefa de la oposición aún perdiendo. Es la opositora más votada, y por esta razón, no permitirá que otros líderes con menor representatividad le marquen la cancha”.

 

A pesar de este panorama, la unión del peronismo no implicaría una victoria segura. “Unirse no le garantiza el triunfo, por mucho desgaste que tenga el gobierno. El escenario es más complejo, la discusión no es solamente a favor o en contra del presidente Mauricio Macri. También va a pesar cuánto se quiera el regreso de la ex mandataria o del kirchnerismo en general, y eso va más allá de cómo esté la situación económica”, concluye Fara.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter