Política • Elecciones en Brasil

Del palacio de Planalto al banquillo de los acusados

Un análisis detallado y claro de los procesos judiciales que han enfrentado los últimos tres presidentes de Brasil.

B. Dinuzzo, E. Riva Roure y F. Roth // Jueves 04 de octubre de 2018 | 16:24

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Lula, Temer y Rousseff han atravesado procesos judiciales en los últimos tres años.  (Foto: redacaoperfeita.com)

Gran parte del clima de inestabilidad que vive Brasil en vísperas de las elecciones del próximo domingo se originó desde el Poder Judicial. Investigaciones como el Caso Petrobras y el Lava Jato representaron un verdadero torbellino para la clase política en su conjunto.

 

La figura presidencial no se ha visto exenta de este golpe. Los tres últimos expresidentes de Brasil han sufrido los embates de la Justicia de distinta manera: la ex presidenta Dilma Roussef fue destituida por una investigación judicial, el presidente interino Michel Temer ha sido acusado también de pagar sobornos y el ex presidente Luiz Inácio Da Silva está preso acusado de recibir un tríplex en concepto de soborno, lo que le ha significado su prescripción en estas elecciones, donde era el candidato favorito a vencer.

 

Conocer estos procesos es esencial para entender el contexto en el que tendrá que moverse el candidato que gane y ocupe el palacio de Planalto durante los próximos cuatro años. Más aún si el elegido fuera Fernando Haddad, designado por Lula para competir en su nombre y quien tendría que pronunciarse sobre la situación del ex presidente. Una situación que muchos han tildado de "arbitraria" y creada con el único objeto de proscribirlo de las elecciones del 7 de octubre.

 

Fuentes: Datafolha; Ibope; Wikileaks; Investing.com; pt.org.br; Fotos: Ricardo Stuckert

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter