Política • Ciclo de charlas

Stolbizer: "Una democracia desde la participación de todos"

La ex diputada nacional Margarita Stolbizer analizó el papel que cumple el Estado y la sociedad en la actualidad, junto a referentes de la sociedad argentina. Fue en el marco del ciclo de charlas políticas, organizado por el partido GEN y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

Silvia Guzmán Coraita @sildoublebass // Jueves 27 de septiembre de 2018 | 19:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El de ayer fue el segundo encuentro organizado por el GEN. (Foto: Prensa Stolbizer)    

La líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, convocó para el segundo encuentro de Argentina: Estado, ética y sociedad a tres referentes de la sociedad argentina: María Luján Rey, Isela Costantini y Juan Carr, para conversar sobre el rol que cumple el Estado, cómo se pueden establecer ámbitos para que la ciudadanía pueda escucharse y construir una democracia desde la participación en la Argentina.

 

La presentación estuvo a cargo del director de la UCES, Gastón O'Donnell, quien luego de dar la bienvenida cedió la palabra a Stolbizer, moderadora de ocasión. La ex diputada inició la charla haciendo referencia a la llamada “grieta” y expresó su deseo de “construir una democracia desde la participación de todos en Argentina”.

 

Luego de una breve introducción, comenzó con una pregunta para María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once: “¿Cuál es su visión de la sociedad y del Estado?”. Rey, autora del libro “Desde mis zapatos”, contestó: Hay una sociedad que está acostumbrada a buscar en la víctima la responsabilidad del porqué le pasó lo que le haya pasado. Por ejemplo, si te roban un celular, uno pregunta ¿dónde estabas?, siempre se busca responsabilizar a las víctimas y no al Estado. La sociedad no genera empatía. Tenemos una gran incapacidad para escucharnos y entendernos. Las víctimas de la tragedia de Once nos sentimos muy solos en una época”.

 

Por otra parte, Isela Costantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas, autora del libro “Un líder en vos”, que dejó su cargo en 2016 contando con el apoyo de todos los gremios, fue contundente en su exposición al expresar que es fundamental “centrarse en lo que se tiene en común como sociedad e individuo y no en las diferencias, para salir adelante como país".

 

“El líder no es una individualidad sino aquél que trabaja con el resto de manera colectiva”, agregó Stolbizer, haciendo referencia a lo expresado por Constantini. Además, ambas coincidieron en que en la agenda de prioridades tanto del Estado como de la sociedad debería estar la justicia y la educación. “Hoy en día se duda de la justicia”, concluyó Costantini.

 

Por último, Juan Carr expresó: “Si en un panel no hay la misma cantidad de mujeres que varones, nosotros no vamos”, haciendo referencia a su organización Red Solidaria. “Para mí, si no trabajamos bien y unidos no se puede cambiar nada”. Además agregó que la función que cumple “debe hacerse sin soberbia”. Para finalizar, agregó que a él todos los días la realidad lo humilla, pero que a pesar de eso no pierde las esperanzas. “Cuando el argentino visualiza un dolor, va y abraza en masa. Un claro ejemplo fue el de 'un corazón para Justina'”, concluyó Carr.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter