Política • Economía

Nuevo cambio en el Banco Central: ¿la tercera es la vencida?

Tras la salida de Federico Sturzenegger el 14 de junio y la renuncia de Luis Caputo del Banco Central de la República Argentina esta mañana, con un contexto económico preocupante y en medio de un paro general, el economista Guido Sandleris asumió la presidencia del organismo.

Ramiro Preckel @ramapreckel // Martes 25 de septiembre de 2018 | 20:13

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El ex secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda tiene una estrecha relación con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Borges + 10. Bostero, Profesor Investigador en UTDT, coautor de Hay Equipo, y Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda”.  Así se presenta en su bio de Twitter (todavía no actualizada) el actual presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

 

Con 47 años, se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Recibió su Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1997, su maestría, también en Economía, en la London School of Economics and Political Science en 1999 y su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005. Desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas. Además, fue decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.

 

Previamente, Sandleris fue docente en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes. También fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Río de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI.

 

Su primer paso por el Estado fue en el 2000, cuando integró los equipos de trabajo del ex ministro de Economía José Luis Machinea. En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. El 11 de junio de este año se convirtió en el secretario de Política Económica, cuatro días después de la oficialización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tiene una estrecha relación de confianza con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien ahora siente más respaldo por parte del BCRA. Trabajaron juntos en el nuevo acuerdo con el FMI y Sandleris se encargó de negociar las pautas y el rol del Banco Central.

 

Previo a las devaluaciones que golpearon al país, en febrero de este año, Sandleris, en una entrevista con el diario Perfil dijo: No hay que preocuparse en lo que tiene que ver con actividad económica. Estamos muy bien. El año 2018 va a ser mejor que 2017, que a su vez fue mejor que 2016, y aseguró que los años de mayor vulnerabilidad “ya habían pasado”. También comentó acerca de la inflación calculada para este año: “El mandato que dio el Poder Ejecutivo al BCRA es que cumpla la meta de 15%. Se cambió para que sea creíble y sea accesible. La inflación va a seguir bajando, no tengo dudas”.

 

El economista se mostró abiertamente en sus redes sociales a favor de la legalización del aborto. Además, escribió un libro de cuentos de fútbol para chicos llamado “Hay Equipo” junto a Fernando Sánchez, fundador de la Revista Barcelona, que está en el ranking de los libros para niños más vendidos. Es hincha de Boca y fanático de la NBA.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter