Política • Economía argentina

Los empresarios y los números del futuro

Cristiano Rattazzi, Daniel Funes de Rioja y Alberto Álvarez Saavedra manifestaron sus preocupaciones respecto del rumbo del país, pero apoyaron las medidas del Presidente de la Nación y su equipo.

A. Birchner y L. Sotero // Lunes 01 de octubre de 2018 | 10:46

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Macri en el acto de cierre de la última Conferencia Industrial Argentina. (Foto: A. Birchner)

La inflación es el principal tema de agenda en Argentina. Los últimos números difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señalan un alza del 3,9 por ciento durante agosto, la más alta desde abril de 2016. Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 24,3 por ciento, muy por encima del 15 por ciento proyectado en 2017.

 

En el marco de las celebraciones por el Día de la Industria, la Unión Industrial Argentina (UIA) reunió a las máximas autoridades de las empresas argentinas y del Gobierno en la 24º Conferencia Industrial Argentina. Fue el martes 4 de septiembre en Parque Norte.

 

Tanto la sociedad como las Pymes y las empresas multinacionales se vieron afectadas por la devaluación del peso. Sin embargo, las grandes empresas expresaron su apoyo a las acciones del Gobierno en los últimos meses. “Todos sabemos el contexto difícil que nos toca transitar. La Argentina, pero en particular la industria, está frente a una coyuntura atravesada por diferentes complejidades. Hay muchos empresarios que están muy complicados, pero todos esperan que haya medidas para recuperar la actividad económica”, afirmó Alberto Álvarez Saavedra, el presidente de la 24º Conferencia Industrial Argentina.

 

En septiembre, el presidente de la Nación Mauricio Macri anunció, entre otras decisiones, que vuelven las retenciones a las exportaciones como uno de los recursos para alcanzar el déficit cero en 2019. A las exportaciones primarias se aplica la suma fija de cuatro pesos por dólar y, para el resto, tres pesos por dólar. Es un pésimo impuesto, pero hay que hacerlo porque estamos en emergencia, sostuvo Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. Por otro lado, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), afirmó: “Estamos dispuestos a aguantar esto en la búsqueda de un país normal e integrado. La comunidad empresarial argentina se está mostrando muy responsable y comprometida”.

 

Además de las grandes empresas, las Pymes juegan un papel clave en el desarrollo de la economía argentina. “Entendemos el rol central que ese sector tiene para alcanzar los objetivos del futuro productivo. Todos comprendemos la importancia de incorporar (y complementarnos con) la nueva generación de industriales. El futuro es de ellos, manifestó Saavedra en el acto inaugural de la 24º Conferencia Industrial Argentina.

 

Otro de los objetivos prioritarios de Macri es alcanzar la estabilidad macroeconómica. Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, estuvo presente en la 24º Conferencia Industrial Argentina: “Si no logramos tener una estabilidad macroeconómica que sea durable y sustentable en el tiempo, es muy difícil que la microeconomía pueda reaccionar. Si no resolvemos la principal fuente de inestabilidad macroeconómica, que es el déficit fiscal, vamos a seguir arrastrando problemas otros tres o cuatro años”, pronosticó.

 

Con el sector industrial a la espera de nuevas decisiones, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, presentó el presupuesto 2019. Se prevé una caída de 0,5 por ciento del PBI, un dólar promedio de 40 pesos y una inflación del 23 por ciento. La iniciativa está pensada en base a la necesidad de llegar al déficit cero, una de las condiciones para mantener el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter