Política • Ayer, en el centro porteño

Voces y caras de una multitudinaria marcha por la educación pública

Docentes y alumnos de distintas universidades del país marcharon hacia la Plaza de Mayo en defensa de la educación gratuita y de calidad. Reclaman un aumento en los salarios y repudian el recorte del presupuesto universitario. 

Adriana Ramírez // Viernes 31 de agosto de 2018 | 14:25

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Estudiantes y docentes marcharon bajo el lema "La educación no se vende, se defiende".

Cientos de estudiantes, profesores e integrantes de distintos gremios marcharon ayer por la tarde, bajo la lluvia y a pesar del frío, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en reclamo de un aumento en los salarios docentes y como medida de protesta ante el recorte de 4 millones de pesos que sufrió el presupuesto universitario.

 

* Hebe De Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

"En General Rodríguez hay más de 400 escuelas, de las cuales 342 están cerradas porque no tienen agua, ventanas, puertas ni calefacción, ¡es una vergüenza! No me gusta nada lo que está pasando. La patria hay que defenderla todos los días, no podemos ser tan tarados de votar a quien nos oprime. Por eso tenemos que llenar esta plaza de millones de personas; si no logramos eso, los que van a ganar son ellos".

 

 

 

* Gustavo Vera, titular de la fundación La Alameda.

"El esquema que está planteando el Gobierno en materia de gestión económica está totalmente subordinado al Fondo Monetario y pretende arancelar la educación pública. Hay que hacer masivamente el paro de 36 horas que está previsto y seguir con la medida de fuerza hasta tanto este Gobierno rectifique el rumbo".

 

 

 

* María Inés, docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo.

"La universidad tiene que ser libre y gratuita. Queremos que cualquier pibe que quiera estudiar tenga la libertad de hacerlo; por eso hoy decidí venir, para decir basta a los recortes y a la persecución a los docentes de la educación pública".

 

 

 

* Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

"Si (Mauricio) Macri quiere ir contra las universidades, se va a tener que ir, conjuntamente con el FMI. Acá el pueblo argentino defiende sus conquistas con sus estudiantes y docentes protagonizando huelgas, tomas, y hoy esta movilización inmensa. El Gobierno tomó un camino que lo está llevando al colapso, porque con los ajustes no tiene salida".

 

 

 

* Fernanda, docente de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.

"La educación pública es un derecho de todos. Las personas humildes tienen derecho a estudiar; no es como dijo la gobernadora (bonaerense María Eugenia Vidal), que solo un pequeño sector llega a las aulas. Soy docente desde hace 11 años y puedo asegurar que ha pasado por mi curso gente de toda clase social. Estamos acá para luchar para que aquellos que son excluidos puedan seguir estudiando".

 

 

 

* Estefanía, docente de la Universidad de Buenos Aires.

"Hace ocho años que soy docente en la UBA. Estamos acá para que vean que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, que queremos decir basta al abuso. En estos dos años y medio hemos perdido todo. La UBA para mí es mi vida, representa todo, es el futuro".

 

 

 

* Nicolás, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de San Miguel.

" Todo lo que está sucediendo con la educación, es triste para todos los que queremos progresar. Con estas políticas no lo vamos a lograr, al contrario persiguen al más pobre y eso es lo que vamos a frenar. Necesitamos a alguien que sea digno para el pueblo y que piense en hacer progresar a los que ahora son victimas de este gobierno".

 

 

 

* Leopoldo Moreau, diputado de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

"La educación pública es el factor más importante para la igualdad de oportunidades; destruirla es destruir el futuro de la Argentina".

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter