Política • El año de la revuelta

Hip hop: ritmo y poesía entre ruinas

Los referentes de la lucha por la igualdad racial inspiraron a muchos jóvenes para que transformaran su dolor en un grito artístico que promueve el respeto, la no discriminación y el espíritu combativo frente a las injusticias sociales.

A. Páez de la Torre y M. Basile // Miércoles 18 de julio de 2018 | 01:18

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Miles de jóvenes denuncian su situación a través del arte.

Mientras Martin Luther King pronunciaba su discurso “Yo tengo un sueño”, no sabía que estaba influyendo a una generación de jóvenes artistas. Miles de afroamericanos se manifestaban en las calles con dolor y rabia por su situación, y el Bronx pasaba de ser un barrio marginal a un rejunte de ruinas y edificios caídos. Pero otros miles buscaban algo nuevo. En medio del polvo y de los escombros surgió un movimiento enorme: el Hip hop.

 

Los jóvenes negros encontraron algo que los blancos hasta el momento no: mediante una base instrumental, algunos micrófonos y muchos bailarines, construyeron una forma de transformar su dolor en un grito artístico, consiguiendo que se escuchara a una generación de raperos inspirados en las palabras de Malcom X y Martin Luther King. Sin saberlo, ellos alimentaron el espíritu de lucha de grandes referentes musicales como The Notorius B.I.G. y Tupac.

 

Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero hagas lo que hagas, mantente en movimiento”, sostuvo King en uno de sus célebres discursos. De esta manera, miles de jóvenes denunciaron su situación a través del arte y generaron un movimiento tan grande que se mantiene hasta hoy.

 

El Hip hop tiene cuatro ramas artísticas: el graffiti, el break (danza), el beat (instrumental sobre la cual se improvisa) y el rap (proveniente de Rhythm and poetry, que consiste en rimar sobre la base). Pero quienes participan de este movimiento no sólo se basan en lo musical, sino que también promueven el respeto, la no discriminación y el espíritu combativo frente a las injusticias sociales.

 

Vamos a hacerlo como King, Martin Luther King y todos los Kings de Sudáfrica”, dice Ice Cube en su tema "Steady Mobbin". Por su parte, el rapero Common nombró a uno de sus temas “A dream” en honor al discurso de King.


Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter