Política • Tenía 74 años

Murió el ex canciller Dante Caputo

Fue un funcionario clave en el acuerdo entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Falleció esta madrugada como consecuencia de un cáncer.

Silvia Guzmán Coraita @Sildoublebass // Miércoles 20 de junio de 2018 | 18:08

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Caputo durante un debate sobre el Memorándum entre Argentina e Irán, en 2013. (Foto: Gentileza P. Aharonian)

Caputo nació en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1943, estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Boston y se doctoró en Sociología Política en La Sorbona.

 

Ocupó el cargo de canciller durante casi toda la presidencia de Raúl Alfonsín, a quien conoció en 1972 por medio del ingeniero Jorge Esteban Roulet. Se destacó en el campo político, diplomático y académico nacional e internacional.

  

Hombre de mirada seria detrás de sus anteojos de marco grueso, nariz aguileña y bigote tupido, Caputo ejerció dos períodos como Diputado de la Nación. Pero será recordado por su rol como canciller. Su trabajo fue fundamental para lograr el histórico acuerdo por el Canal de Beagle que evitó un conflicto con Chile tras la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, un proceso en el que intervino el Papa Juan Pablo II. Antes de la firma, Caputo mantuvo un histórico debate televisivo con el senador Vicente Saadi, quien en nombre del peronismo se oponía al acuerdo.

 

 

El ex canciller, que vivía frente a la quinta presidencial, se casó con Anne Morel, con quien tuvo tres hijos: Paola (abogada y ex concejal de Vicente López), Nicolás (doble doctorado en Ciencias Políticas, en la Argentina y en Francia) y Lionel (economista).

 

El ex funcionario tuvo varios desafíos desde su cartera. Uno de los principales fue fortalecer el sistema democrático luego de los años de dictadura. En 1997 fue expulsado de la Unión Cívica Radical, y un año después se afilió al Partido Socialista Democrático. Fue en reiteradas oportunidades enviado especial del Secretario Nacional de las Naciones Unidas, Butrus Butrus-Ghali, para representar a la OEA y la ONU (1992), y en su último periodo fue columnista semanal en asuntos internacionales del Diario Perfil.

 

En mayo pasado, en una de sus últimas entrevistas, pidió al gobierno de Mauricio Macri armar "un acuerdo de transición" con la oposición para "asegurarse un destino distinto al que tuvieron los presidentes de la democracia". Y había agregado: "Si ajustás, te matan las manifestaciones y los piquetes. Y si no ajustás, te mata la realidad. Este brete no tiene solución más que con un acuerdo de transición, que no es un acuerdo para sacarte de la carrera, es para garantizártela".

 

Despedida en las redes

 

El actual Canciller, Jorge Faurie, mostró su dolor en redes sociales. "Pesar por el fallecimiento de Dante Caputo, quien encarnó ante el mundo la recuperación de nuestra democracia y el compromiso argentino en la lucha por los derechos humanos", escribió.

 

También lo recordó el ex diputado Ricardo Alfonsín: "Nos entristece la muerte de Dante Caputo, un ciudadano imprescindible con quien los argentinos tenemos una deuda de gratitud. Vamos a extrañar su pensamiento y acción al servicio del país moderno y solidario que soñamos. Abrazo con el corazón a su familia".

 

Sus restos son velados este miércoles desde las 16, y mañana a las 11 será enterrado en Jardín de Paz en Pilar.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter